¿Vuelven los '90? Domingo Cavallo vaticinó qué reformas hará el próximo gobierno

Lo hizo a través de una nueva publicación en su blog. Cuál será el comportamiento de la inflación, el crecimiento, el déficit fiscal y la emisión según el nuevo pronóstico del ex ministro de Economía.

Al igual que en su anterior proyección económica de la Argentina, Domingo Cavallo volvió a mostrarse relativamente optimista sobre el futuro del país en una publicación realizada este viernes en su blog personal. El ex ministro de Economía vaticinó, además, qué reformas hará el próximo gobierno, las cuales podrían ser similares a las que aplicó él durante la década del '90. 

En este sentido, quien fuera titular del Palacio de Hacienda durante los gobiernos de Carlos Menem y la Alianza afirmó: "Durante el último cuatrimestre de 2022 la economía se comportó en línea con el escenario 'optimista' de nuestra proyección del 31 de agosto para 2022 y 2023. Para imaginar cómo se desenvolverá la economía en 2024 es necesario discutir cómo se sucederán los acontecimientos políticos e institucionales durante el año electoral 2023".

Con respecto al futuro inmediato, Cavallo adelantó que "en materia económica, nuestro pronóstico para 2023 no prevé avances en la eliminación del desequilibrio fiscal ni en las distorsiones de precios relativos, pero, al mismo tiempo, argumenta que los desequilibrios no se agudizarán".

"Sin riesgo de Rodrigazo": Domingo Cavallo reveló su nuevo plan para el dólar y la inflación

Cavallo no cree que el Gobierno ajuste el gasto en 2023 pese al pedido del FMI

Sobre las promesas electorales para los comicios presidenciales de este año, el ex integrante del Gabinete nacional señaló en su página web: "Los anuncios de los principales candidatos de la oposición sobre un gran cambio en la organización de la economía que incluye la eliminación total del déficit fiscal y la emisión monetaria ayudan a reducir el riesgo de un episodio hiperinflacionario como el ocurrido en la transición del gobierno del presidente Alfonsín al presidente Menem en 1989".

La altísima inflación continúa siendo una de las principales preocupaciones de los argentinos.

En esta misma línea, advirtió que "al mismo tiempo, la presencia de fuertes grupos organizados de beneficiarios de los subsidios sociales y económicos alimenta el escepticismo de los agentes económicos sobre la viabilidad de un proceso rápido de reformas exitoso".

Durante su análisis Cavallo también se refirió al futuro de dos de las principales variables macroeconómicas que preocupan a los argentinos: "Pronosticamos que en términos de inflación y crecimiento el 2024 no será muy diferente al 2023".

Inflación y control de precios: las claves del plan 2023 de Sergio Massa para evitar nuevos sacudones

Pelea con la Corte: el Gobierno presentó en Diputados el pedido de juicio político y apuntó contra 4 jueces

A su vez, el economista añadió: "La gran diferencia se manifestará en cuanto a las reformas organizacionales y microeconómicas que surgirán de la eliminación de los controles cambiarios y de precios, la eliminación de subsidios, las reprivatizaciones de empresas que fueron estatizadas durante los gobiernos kirchneristas y la reforma del sistema monetario, para evitar una emisión excesiva en el futuro".

Domingo Cavallo confía en que el próximo gobierno eliminará los controles cambiarios, entre otras medidas.

El ex ministro de Economía también adelantó que "la posibilidad de una fuerte desinflación y el inicio de un proceso de crecimiento sostenible se contempla para la segunda mitad de 2024 y sobre todo, para el año 2025".

A modo de conclusión, Cavallo anunció: "Muy probablemente, las reformas que se producirán tras el cambio de gobierno en diciembre de 2023 se parecerán mucho más a las de los noventa que a las que prevalecieron a partir de 2002".

  

Temas relacionados
Más noticias de Domingo Cavallo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • CDA

    cesar dario avalle

    14/01/23

    OJALA, el corralito fue a causa de la rereleccion y de la corrupcion menemista, o no se acuerdan que las privatizaciones fueron gratis, no se cobro ni un dolar con lo que esa vez podriamos haber cancelado la deuda externa. Segundo ACA hay que privatizar todo, primero ofrecercelo a grupos empresarios argentinos y que tengan doalres en ele xterior o donde sea y cone se dinero pagar toda la deuda y que ele stado no contrate mas empleo mas que para afip y organismos de control y estadistica, defensa y salud, el anses debe privatizarse a los Monotributistas y empleados formales, etc

    1
    2
    Responder
  • FB

    Franco Barrientos

    13/01/23

    Entonces sacando las cuentas si le hacemos caso a todo lo que diga cavallo más o menos para 2030 tenemos corralito

    0
    1
    Responder
  • MB

    Marcelo Boscoso

    13/01/23

    todo vuelve, el dolar se va a 1.000, depues a 10.000, y volvera la convertibilidad, con el Carlo guiandonos desde el cielo

    1
    1
    Responder