Vuelve el Plan Qunita: tras el sobreseimiento a los imputados, presentan un proyecto para reactivarlo

El senador del Frente de Todos, Martín Doñate, presentó hoy un proyecto para reconstituirlo por ley.

El senador del Frente de Todos, Martín Doñate, presentó hoy un proyecto para reconstituir por ley el Plan Qunita, luego de que sobreseyeran a los imputados de la causa que se había abierto por este programa por supuestas irregularidades.

En 2016, cuando Doñate era diputado, presentó una cautelar en la Justicia para frenar la destrucción y quema de las cunitas que había determinado el juez Claudio Bonadío por la denuncia de la diputada Graciela Ocaña, a raíz de que supuestamente no eran seguras y podrían romperse y producir accidentes en los bebés.

De acuerdo a la propuesta del legislador rionegrino, el programa se denominará "Qunita-Ares", en homenaje al fallecido diseñador Santiago Ares, quien inspiró la idea de la instrumentación del kit.

Doñate sostuvo que su proyecto es "recuperar la política que se había instrumentado en el Gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2015".

Para ello "se establece la manda legal de entrega de un kit con insumos y recursos necesarios e indispensables para el cuidado del o la recién nacido/a, el cual incluirá en todos los casos una cuna desarmable, con sistema de encastre y bolsillos de tela; de fácil armado sin la necesidad de ninguna herramienta, un colchón y ropa de cama", se explicó en un comunicado.

Según el proyecto, deberá incluir también "indumentaria para el/la recién nacido/a, porta bebé, bolso materno, neceser y bolso cambiador con artículos de higiene para la mujer y persona gestante y el/la recién nacido/a". También "termómetro digital, algodón, crema de caléndula, crema hidratante, protectores mamarios y preservativos, bata, camisón y pantuflas, chupete, babero, mordillo, sonajero, libro de cuentos infantiles y guía de cuidados".

Por la causa del Plan Qunita, el ya fallecido juez federal Claudio Bonadio envió a juicio oral al ex jefe de gabinete Aníbal Fernández y al ex ministro de Salud, Daniel Gollán, acusados de presunta "administración fraudulenta" por sobreprecios en la implementación de la iniciativa, destinada a proveer de un kit de productos para el bebé a madres de sectores vulnerables.

En total hubo 18 procesados, con algunos ex funcionarios sobreseídos, como el ex ministro del área y actual gobernador de Tucumán, Juan Manzur.

Para la acusación, el plan generó un perjuicio económico "considerable" a las arcas del Estado ya que la partida presupuestaria librada fue de 1.097 millones de pesos para 140.000 kits cuando la prevista originalmente para la operación era de 675 millones para 150.000 kits.

La denuncia original había sido presentada por la legisladora porteña Graciela Ocaña en base al cotejo de precios públicos minoristas y los adjudicados para entregar a recién nacidos a madres beneficiarias de planes sociales.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios