Cepo cambiario

Viajes al exterior: cómo pagar hasta un 11% más barato el resumen en dólares de la tarjeta

Con la temporada alta de viajes veraniegos, los argentinos que realizan compras en el exterior tienen la opción de pagar menos por el resumen de la tarjeta: paso a paso, ¿cómo hacerlo?

Pese a la crisis económica nacional con una fuerte pérdida de los ingresos de los trabajadores contra la inflación, son muchos los argentinos que aún viajan al exterior de vacaciones, especialmente durante el verano, momento en el que destinos como Brasil o Uruguay son muy elegidos.

En estos casos, es común utilizar tarjetas de crédito para realizar compras estando fuera del país, gastos que luego el banco debitará en pesos en base a la cotización del dólar "tarjeta" de la fecha. Sin embargo, existen opciones más "baratas" para pagar el resumen de la tarjeta.

 Debido al cepo cambiario nacional, se abre la posibilidad de abonar los gastos en el exterior a distintos valores del dólar: de forma automática se descuentan pesos de la cuenta en base al dólar tarjeta, hoy a $ 1348,40 para la venta, pero de forma manual se puede abonar al valor del dólar MEP, a $ 1214,97, o del blue, a $ 1225 este lunes 29 de enero.

Esto es así ya que, desde las primeras semanas de la asunción del presidente Javier Milei, el dólar tarjeta fue ajustado y pasó de ser el más conveniente del mercado al más caro: hoy, con un 30% de recargo del impuesto PAIS y otro 30% a cuenta de Ganancias sobre los $ 842,75 a los que cotiza el oficial, el "tarjeta" cuesta alrededor de un 10% más que el MEP.

Así, estas distorsiones permiten al viajero ahorrar esta diferencia al adquirir el dólar Bolsa de forma 100% legal a través del mercado, generalmente a través de un broker, y pagar con esto la tarjeta.

Estas distorsiones permiten al viajero ahorrar esta diferencia al adquirir el dólar Bolsa de forma 100% legal a través del mercado, generalmente a través de un broker, y pagar con esto la tarjeta.

Al día de hoy, lunes 29 de enero, quienes pausen el débito automático de la tarjeta y pasen al pago manual para abonarla con dólar MEP en vez de que el banco utilice el dólar tarjeta, pueden ahorrar un 10,9%.

Por ejemplo: quiénes hayan gastado u$s 500 en el exterior durante enero, de pagar hoy su tarjeta gastarían $ 674.200 con el dólar turista y $ 607.485 con el dólar MEP, una diferencia de casi un 11% muy fácil de ahorrar siguiendo una serie de pasos, ¿cómo hacerlo?

Pagar la tarjeta en dólares más barato: ¿Cómo hacerlo?

Al pagar el saldo de la tarjeta de crédito a través del débito automático, el dinero se descuenta inmediatamente de la cuenta en pesos por lo que, en el caso de las compras en el exterior, los gastos en toda moneda extranjera se pesifican al valor del dólar tarjeta, hoy a $ 1348,40.

Sin embargo, para pagar el resumen a un dólar más barato se puede cancelar el débito automático y abonar con dólares en cuenta. Aquí entra en juego el dólar MEP, el cuál debe adquirirse a través de una cuenta en un broker y luego transferir ese dinero al banco para tenerlo disponible una vez que haya que pagar la tarjeta.

En estos casos, sin una operación cambiaria involucrada en el banco, no corresponde el 60% de recargo sobre el dólar oficial que supone el tarjeta. Paso a paso, cómo pagar más barato el resumen de la tarjeta de crédito por compras al exterior:

  1. Pedir un "stop debit" para cancelar el débito automático del resumen de la tarjeta en caso de tenerlo activado: el trámite depende de cada banco, aunque generalmente puede realizarse de forma 100% online y simple a través del home banking de cada entidad. Asegurarse de que esté desactivado antes de pagar para evitar cobros duplicados.  
  2. Comprar dólar MEP a través de una cuenta en un broker: su acreditación en cuenta suele demorar entre 24 y 72 horas, considerar estos tiempos para pagar la tarjeta antes del vencimiento;
  3. Transferir los dólares del broker a la cuenta bancaria donde se va a abonar la tarjeta de crédito;
  4. Pagar los gastos en moneda extranjera con los dólares en cuenta de forma manual, ya sea por home banking o en sucursales bancarias de forma presencial.
  5. Pagar el saldo en pesos con los pesos en cuenta de forma manual.

Nuevo dólar tarjeta: 7 claves para entender todo sobre el anuncio

La misma operación puede realizarse con el dólar blue: en vez de comprar MEP a través de un broker, quiénes acceden a la divisa estadounidense en el mercado informal pueden ingresar estos dólares en su caja de ahorro a través de un cajero o por caja para y luego pagar el resumen.

En general, los argentinos que viajan al exterior consideran esto y compran dólar MEP con anticipación para pagar sus gastos de forma más económica y, además, cubrirse ante la posibilidad de una nueva devaluación.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.