Vaca Muerta tuvo en mayo su segundo mejor mes de la historia en cuanto a las etapas de fractura hidráulica (fracking), la forma de medir la actividad en el no convencional (shale y tightoil & gas). Las restricciones por el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) no influyeron a gran escala en la producción de petróleo y gas, que está motorizada por la llegada del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) y las exportaciones a Chile.
Según un reporte de NCS Multistage, el mes pasado se registraron 1308 etapas de fractura en la roca de Vaca Muerta, nivel solo superado en agosto del 2022 (1379 entonces). "Las importaciones son un problema, pero no impidieron seguir trabajando", comentó Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage.
Las petroleras en Vaca Muerta
Son ocho las petroleras que hacen pozos en Vaca Muerta en este momento, a partir del Plan Gas y el crecimiento del petróleo. YPF lleva el liderazgo con 578 etapas, el 44,2% del total, debido a que cuenta con dos sets de fractura (uno de Schlumberger y otro de Halliburton) y su yacimiento estrella Loma Campana, en sociedad con Chevron.

Por detrás está Tecpetrol, la empresa del grupo Techint con 170, con su yacimiento Fortín de Piedra. La firma de Paolo Rocca se prepara para entrar con su gas natural en el gasoducto de Vaca Muerta desde el 1 de julio.
El podio lo completa la francesa TotalEnergies, con135 etapas de fractura; y luego vienen las operaciones propias de Chevron, con 127 punciones y Pampa Energía (Marcelo Mindlin),con 93.
YPF, Tecpetrol y TotalEnergies están en el podio de actividad en Vaca Muerta
Las otras firmas son Vista (Miguel Galuccio), Pluspetrol y Phoenix Global Resources (92, 91 y 22 etapas, respectivamente).
Gasoducto y exportaciones de petróleo
La llegada del gasoducto Néstor Kirchner de Vaca Muerta prevista para el 20 de junio y las exportaciones de petróleo con el Oleoducto Trasandino (Otasa) aceleraron la actividad en los pozos.
Particularmente el GPNK sumará una capacidad de transporte de gas natural de 11 millones de m3 diarios a partir del 1 de julio, que será abastecido con la producción de Pampa Energía, Tecpetrol, PAE, TotalEnergies y Petrobras. YPF y Pluspetrol colocarán más tarde su gas, cuando se inauguren las plantas compresoras de Tratayén (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires) sobre la red troncal de Transportadora de Gas del Sur (TGS).
Precisamente la transportista de las familias Mindlin y Sielecki presentó la oferta económica más baja para obtener el contrato de Operación y Mantenimiento del GPNK, que le será otorgado por Energía Argentina (Enarsa) durante 5 años.
Los precios de los contratos del Plan Gas rondan los 3,60 dólares por millón de BTU, mientras que el precio internacional spot para la importación de gas licuado está en torno a los u$s 8,50. La sustitución de importaciones por la entrada en operación del gasoducto en el segundo semestre rondará los u$s 2000 millones.
En China, las autoridades encabezadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, buscan el financiamiento para el segundo tramo, que permita reemplazar las compras de Bolivia y llegar con el gas argentino al cordón industrial de San Pablo, en Brasil, utilizando la infraestructura de gasoductos ya existente del país hoy gobernado por Luis Arce.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.















