Duro cruce

Una interna provincial se cuela entre un funcionario de Milei y un gobernador aliado

Un conflicto local agitó la pelea entre un jefe provincial de buen vínculo con la Rosada y un secretario de Estado que lo acusa de conducir "un feudo". Crónica de un viejo enfrentamiento que se reavivó en las elecciones del año pasado

Con ayuda del justicialismo el bloque de diputados provinciales mendocinos que responde a Alfredo Cornejo (Cambia Mendoza) logró avanzar en el trámite para suspender a una diputada del bloque de su principal adversario, el secretario nacional de Relaciones Parlamentarias Omar de Marchi (La Unión Mendocina). Desaforada en diciembre, Janina Ortiz sería desplazada -temporariamente- en la sesión de esta tarde de la Legislatura de Mendoza hasta que la Justicia determine su culpabilidad o inocencia en una causa en su contra.

Un rato antes del debate parlamentario, el tratamiento de la suspensión logró impacto nacional por el reclamo y denuncia de De Marchi que hoy cumple funciones dentro de la Jefatura de Gabinete de la Nación y que el año pasado logró el 30% de los votos como candidato a gobernador tras dejar Cambia Mendoza. 

En ese turno electoral Juntos por el Cambio le soltó la mano para preservar el vínculo del PRO con el radical Cornejo que finalmente se impuso con 39%. De Marchi evitó una PASO que daba por perdida y armó un frente propio con respaldo de Javier Milei. En ese espacio incorporó a Janina Ortiz que hasta febrero del año pasado estuvo en las filas de la UCR cerca del actual gobernador.

Diez gobernadores de distintas fuerzas, entre el pedido de auxilio y el apoyo a Milei - El Cronista

En diciembre los diputados mendocinos le quitaron sus fueros por lo que la Justicia está habilitada a allanar a Ortiz e incluso hasta a detenerla. Este martes en un debate de comisión se la convocó para que ejerciera su derecho a la defensa antes de que se la suspenda sin goce de dieta.

Alfredo Cornejo durante un evento de la Fiesta de la Vendimia con el ministro Guillermo Francos

"Soy inocente hasta que se demuestre lo contrario con una condena firme" afirmó Ortiz que está siendo investigada por presunto fraude durante sus funciones como secretaria de Gobierno del municipio de Las Heras. Ante sus pares agregó que "soy la única persona que tiene que demostrar que es inocente de algo sobre lo cual no ha sido juzgada. Y me están hostigando permanentemente con los medios y con pedidos de informes". 

La votación en comisión se definió en su contra con siete votos del bloque Cambia Mendoza, uno del Partido Verde y otro del justicialismo. El Frente Renovador se abstuvo.

Cornejo es hoy uno de los gobernadores que mejor diálogo tiene con Casa Rosada. Incluso enfrentó al presidente de su partido, Martín Lousteau, que votó en contra del mega DNU de Milei y que difundió un documento destacando que el Presidente violaba la Constitución. Para el gobernador en cambio ese instrumento es constitucional al punto que firmó una carta pública a favor del decreto junto a Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy) y Leandro Zdero (Chaco). El único que respaldó a Lousteau y no firmó fue el santafesino Maximiliano Pullaro.

¿Apura el DNU? Federico Sturzenegger visitó Diputados y crecen las conjeturas - El Cronista

Por ahora nadie dice que esta disputa provincial ponga en riesgo del apoyo de Mendoza a Milei aunque es una posibilidad en una relación que depende de muchas variables. Desde Jefatura de Gabinete el equipo de Nicolás Posse y desde Interior el ministro Guillermo Francos, redoblan esfuerzos para lograr votos a favor de la Ley ómnibus, el DNU y las reformas que vienen. 

Justo hoy la senadora Pamela Verasay, diputada por Mendoza y vicepresidenta del partido radical, pidió explicaciones públicas a Lousteau por una frase dicha en un streaming respecto a que "los radicales son como esos tipos que te dicen te doy cinco minutos para que dejes de tocarle el c... a mi mujer". "Le faltan el respeto a todos los radicales" se molestó la senadora sobre esas declaraciones.

De Marchi vs Cornejo

En la nueva escalada de conflicto entre De Marchi y Cornejo, el funcionario libertario salió a denunciar al gobernador. "No digo que es Formosa, es Jujuy", advirtió sobre lo que considera "un feudo" al que comparó con la gestión de Gildo Insfrán y de Gerardo Morales. En diálogo con El Cronista alertó que "es un disciplinamiento político", que "Ortiz pasó al ostracismo por pensar distinto" y que el radicalismo "se quita un voto en contra para algunos temas". 

Ante una consulta de este diario en el gobierno de Mendoza minimizaron las declaraciones del adversario y la legitimidad de De Marchi para criticar. "No es ministro", relativizaron el efecto de esta disputa sobre las relaciones Nación/provincia. 

"La provincia transita por un camino oscuro, plagado de bufones, que se arrodillan frente a quien, con resentimiento y una mísera y circunstancial cuota de poder, está arruinando la prudencia, sobriedad e institucionalidad de Mendoza", apuntó De Marchi en las redes sociales. Y agregó que "en un hecho inédito, y con sólo una denuncia sin condena, hoy pretenden suspenderla como Diputada para ofrendar su cabeza a este miserable que no tolera las disidencias".

"Cierto sector de la Justicia mendocina da asco. Actúan con temor y obediencia, propia de los empleados sumisos que deshonran la responsabilidad que tienen" denunció sin eufemismos.

Temas relacionados
Más noticias de Alfredo Cornejo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.