Últimos días para cobrar el aguinaldo: ¿se calcula sobre el sueldo neto o el bruto?

Mañana vence el plazo máximo para que las empresas depositen la segunda cuota del salario anual complementario. Cómo calcularlo.

El salario anual complementario (SAC), coloquialmente conocido como aguinaldo, se cobra en dos cuotas. La primera se debe pagar antes del 30 de junio de cada año y la segunda antes del 18 de diciembre.

Sin embargo, para esta última fecha la Ley de Contrato de Trabajo prevé la posibilidad de extender ese plazo durante cinco días. Por eso, hay quienes aún no lo cobraron: el máximo plazo legal vence mañana.

Cómo calcularlo

Aunque se estima siempre que el monto percibido es la mitad de un sueldo regular, esto no es exactamente así. Hay varias cosas que se deben considerar para calcularlo.

Lo primero que hay que tener sobre el aguinaldo es que se calcula con la mitad de la mayor remuneración recibida en el semestre por todo concepto, incluyendo el sueldo básico, las horas extra y cualquier otro extra que se haya abonado.

Se toma en cuenta siempre la remuneración bruta, a la que luego se le harán los descuentos correspondientes, como jubilación, obra social o impuesto a las ganancias.

En el caso de los trabajadores con menos de un año de antigüedad, el SAC se calcula según los meses trabajados, utilizando cualquiera de estas dos fórmulas:

  • Dividir el mejor sueldo a la mitad, volver a dividir nuevamente ese monto por seis y multiplicar el resultado por los meses trabajados.
  • Multiplicar los meses trabajados por la mitad del mejor sueldo mensual y, a ese resultado, dividirlo por seis.
Temas relacionados
Más noticias de Aguinaldo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.