Cena de Cippec: las 3 propuestas del Círculo Rojo que despertaron aplausos en la oposición e incomodidad en el Gobierno

La tradicional comida del think tank sirvió para instalar una agenda de reclamos con un llamado a consensuar políticas públicas.

Gobernadores, ministros del gabinete nacional, legisladores, sindicalistas, embajadores y empresarios compartieron en el Centro de Exposiciones y Convenciones el regreso de la cena anual de Cippec, luego de tres años de parate debido a la pandemia de coronavirus.

Un extenso bandejeo amenizado con bebidas con y sin alcohol; un lomo servido con hummus de arvejas y otros vegetales, abrevado con vinos de la Patagonia, postre y café con maccarons ayudaron a la dirigencia convocada en el barrio de la Recoleta a digerir el crudo diagnóstico que hicieron los politólogos de la organización, y las propuestas que presentaron con vistas a incidir en la agenda de la actual y la próxima gestión nacional.  

El presidente de Cippec, Sergio Kaufman, dio apertura a la gala con un discurso de convocatoria a la clase dirigencial para "no dejar pasar el tren" de la oportunidad que abre en 2023 el 40° aniversario de la restitución democrática pare abordar los desafíos pendientes de la sociedad argentina. 

"Hay un diagnóstico que nos duele escuchar -dijo Kaufman-. Es repetitivo, porque no sabemos bien cómo salir: la falta de caminos y visiones claras y compartidas en la Argentina. Debemos volver a plantearnos esto, porque es el nudo que tenemos que desatar para nuestro futuro".

La directora ejecutiva de la entidad, Gala Díaz Langou, fue más allá al plantear los ejes de la agenda de políticas públicas que consideran imprescindibles y que deben ser "objetivos compartidos" por toda la dirigencia.

Díaz Langou se refirió a tres propuestas desarrolladas en el marco del proyecto "Democracia 40", en el que está trabajando Cippec a fin de detectar respuestas viables a los problemas estructurales. En ese sentido, reclamó "revisar los regímenes jubilatorios de excepción" para atacar el déficit fiscal, entendiendo que "el gasto previsional es el componente más pesado de nuestro gasto público, y más de la mitad está compuesto por estos regímenes excepcionales". 

La mención del tema trajo a colación un objetivo que ya tiene en carpeta el Gobierno, a partir del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el refinanciamiento de la deuda externa. No obstante, el Ejecutivo dejó trascender que buscaría enfocarse en dos, de jurisdicción nacional, cuando existen cerca de 200 encuadres diferentes incluyendo las órbitas provincial y municipal. Para Díaz Langou, estas jubilaciones no son pertinentes "con 50% de pobreza infantil".

Díaz Langou, directora ejecutiva de Cippec.

La segunda propuesta llevada a la cena fue extender la jornada educativa para el nivel secundario usando las tecnologías digitales. La directora del think tank indicó que solamente 16% de los estudiantes termina el secundario en tiempo y forma y con los aprendizajes básicos, por lo que llamó a "utilizar el relanzamiento de Conectar Igualdad y usar las tecnologías que nos dejó el desafío de adaptarnos a la pandemia para recuperar y potenciar los aprendizajes". Combinando la virtualidad y la presencialidad, la cursada del secundario puede ser más valiosa, opinó.

El último aspecto despertó un tibio aplauso en el auditorio: Cippec se plegó al reclamo por introducir la boleta única de papel en el sistema electoral para "garantizar la equidad en el acceso para todos los partidos". Díaz Langou sentenció: "Que se pierda el voto arrastre no puede seguir pesando más que estas razones". Para los dirigentes oficialistas, en cambio, la mención fue un pasaje incómodo en la noche. Lo contrario para la oposición, que volvió hace días a insistir con este cambio.

"Tenemos que tener confianza en que esta agenda se va a implementar más allá de quién asuma en 2023", remató Díaz Langou.

Kaufman, Rodríguez Larreta y Díaz Langou.

Variopinta velada

La grieta quedó de lado en una noche en la que estuvieron presentes el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Mariano Arcioni (Chuut), Gustavo Valdés (Corrientes), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Morales (Jujuy); los ministros nacionales Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Claudio Moroni (Trabajo), Daniel Filmus (Ciencia) y Carla Vizzotti (Salud); Malena Galmarini (presidenta de AySA), y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz.

Arcioni, gobernador de Chubut, se hizo presente en la noche.

Asistieron, además, los diputados nacionales Diego Santilli, Rogelio FrigerioEmilio Monzó; el senador nacional Martín Lousteau; el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; los intendentes Martín Llaryora (ciudad de Córdoba), Emilio Jatón (Santa Fe), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Gustavo Posse (municipio de San Isidro) y Jaime Méndez (San Miguel).

También participaron del encuentro dirigentes empresarios como Federico Braun (La Anónima), Natalio Grinman (CAC) y Cecilia Giordano. Entre los representantes gremiales, acudieron Gerardo Martínez (Uocra), Andrés Rodríguez (UPCN) y Pablo Biró (Pilotos de Aerolíneas).

Representantes de la Justicia, dirigentes sociales e intelectuales también se hicieron presentes: el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz; los economistas y consultores Hernán Lacunza y Carlos Melconian; y la directora ejecutiva de Endeavor Argentina, María Julia Bearzi.

Los sindicalistas Andrés Rodríguez y Gerardo Martínez, junto con dirigentes empresariales.

También fueron parte de la velada Pamela Scheurer (Nubimetrics), Paula Altavilla (Schneider Electric), Verónica Marcelo (Natura), Matias Campodonico (Dow), Javier Martinez Alvarez (Tenaris) y Anna Cohen, de Cohen Aliados Financieros.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.