

El Gobierno de Argentina expresó su firme respaldo a la intervención militar de los Estados Unidos en Venezuela, destacando la importancia estratégica de la operación que culminó con la detención de Nicolás Maduro.
A través de un comunicado oficial difundido por la Cancillería, la administración nacional calificó el accionar de Washington como una medida necesaria frente a la estructura criminal que operaba en la región.
El comunicado, que lleva la firma del canciller Pablo Quirno, subrayó que “el Gobierno de la República Argentina valora la decisión y la determinación demostradas por el Presidente de los Estados Unidos de América y por su Gobierno en las recientes acciones adoptadas en Venezuela que derivaron en la captura del dictador Nicolás Maduro, líder del Cartel de los Soles, declarada como organización terrorista por el Gobierno argentino el pasado 26 de agosto“.
“La Argentina confía que estos acontecimientos representen un avance decisivo contra el narcoterrorismo que afecta a la región y, al mismo tiempo, abran una etapa que permita al pueblo venezolano recuperar plenamente la democracia, el imperio de la ley y el respeto de los derechos humanos de conformidad con los principios del derecho internacional, y pongan fin a la opresión ejercida durante años por el régimen autoritario”, continúa el comunicado.
En este sentido, cabe recordar que a mediados de diciembre, un grupo de 6 países de América latina firmó, al margen de la cumbre del Mercosur realizada en Brasil, una declaración donde exigía a Venezuela “reestablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.

Fuente: EFE/EPA/WILL OLIVER
El documento fue firmado por Javier Milei y sus pares de Paraguay, Santiago Peña, y de Panamá, José Raúl Mulino; así como por autoridades de Bolivia, Ecuador y Perú.
La cuestión de Venezuela se debatió durante la cumbre semestral del bloque, pero por las divergencias entre Brasil y Argentina se excluyó de la declaración final toda mención sobre el país caribeño y los otros 6 países optaron por divulgar un texto propio.
En ese comunicado, los firmantes expresaron su “profunda preocupación por la grave crisis migratoria, humanitaria y social en Venezuela” y exhortaron a Nicolás Maduro a liberar de inmediato y a garantizar el debido proceso legal, así como la integridad física, de todos los ciudadanos privados “arbitrariamente” de su libertad.
La declaración no hizo ninguna alusión a Estados Unidos y al despliegue militar que estaba realizando contra Venezuela y más moderada que la postura defendida por Milei durante la cumbre de Foz de Iguazú, quien directamente expresó que “La Argentina saluda la presión de los Estados Unidos y Donald Trump para liberar al pueblo venezolano”.
De hecho, durante su intervención en la cumbre del Mercosur, Milei aseguró que “el tiempo de tener un acercamiento tímido en esta materia se ha agotado. Instamos además a todos los demás integrantes del bloque a secundar esta posición y condenar tajantemente a este experimento autoritario”.
En sentido opuesto, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anfitrión de la cumbre, afirmó que una posible intervención militar de Trump en Venezuela sería una catástrofe humanitaria y crearía un grave precedente para toda Sudamérica.
A la luz de la captura de Maduro por Estados Unidos, el Gobierno argentino aseguró que “espera y apoya que esta nueva situación haga posible que las autoridades legítimamente elegidas por el pueblo venezolano en las elecciones celebradas en 2024, incluido el presidente electo Edmundo González Urrutia, puedan finalmente ejercer su mandato constitucional conforme a la voluntad popular expresada en las urnas y a las normas democráticas vigentes, destacando asimismo el liderazgo de María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz, en la defensa de la democracia y la libertad en Venezuela”.
“La República Argentina reafirma a la comunidad internacional su firme compromiso y plena disposición para lograr, por todos los medios a su alcance, el pleno retorno de la institucionalidad, la democracia y del Estado de Derecho en Venezuela, velando en todo momento por la libertad, la dignidad humana y el bienestar del hermano pueblo venezolano", sentencia.
Y cierra expresando que “el régimen venezolano es internacionalmente responsable por la integridad física y la seguridad personal del ciudadano argentino Nahuel Gallo, quien se encuentra en situación de detención arbitraria y desaparición forzada, en violación de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, y reitera su llamado a su inmediata liberación”.
















