DURO EDITORIAL

The Economist le bajó el pulgar a Georgieva: quiere que salga del FMI por el escándalo de datos del Banco Mundial

La influyente publicación especializada apuntó contra la titular del Fondo, alegando que el "escándalo socavó la credibilidad" de la funcionaria. Para la Argentina la noticia llega en un momento complicado de la negociación con el FMI.

El semanario británico "The Economist" disparó en su último número contra la permanencia en el cargo de la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, tras conocerse que nombre se mencionó en una investigación interna del Banco Mundial, acusándola de haber adulterado cifras en favor de China y otros países, en el marco de conocido informe de inversiones, Doing Business.

Bajo el título: "Porque la líder del FMI debería renunciar", el editorial publicado en la sección Líderes de la última edición impresa, consideró que ese episodio, que tuvo lugar cuando Georgieva era responsable de la publicación de ese informe en el Banco Mundial en 2017, "no encaja fácilmente con su papel actual en el FMI".

Georgieva, el Banco Mundial y un ingrediente inesperado en la negociación con el FMI

Luego de considerar que "el escandalo socavó la credibilidad" de la economista búlgara, la prestigiosa publicación económica destacó que el hecho puede incluso impactar en la reputación del propio organismo multilateral.

Para la Argentina, la noticia del affaire Georgieva llega en un momento delicado de las negociaciones de un nuevo programa con el organismo para reprogramar los pagos de 2022 y 2023, y cuando el tiempo para llegar a un acuerdo se va agotando. 

Si bien aún no hay un acuerdo en ciernes y casi con seguridad no lo habrá hasta después de las elecciones del 14 de noviembre, sí hay que rescatar la buena sintonía del equipo económico encabezado por el ministro de Economía Martín Guzmán con la titular del FMI. 

En reiteradas oportunidades Georgieva manifestó la voluntad del organismo de ayudar a la Argentina a alcanzar un acuerdo por la deuda de u$s 44.000 millones

FMI: el Gobierno paga el primer vencimiento de capital y ya anota el segundo

El contexto

"El Fondo cuenta con un influyente departamento de investigación propio. También es el custodio de los estándares de datos para las estadísticas macroeconómicas del mundo", precisó en su última edición The Economist.

Apelando a una metáfora, la publicación señaló que el jefe del FMI debe "sostener el anillo", mientras dos de sus mayores accionistas, Estados Unidos y China, "se enfrentan en una nueva era de rivalidad geopolítica".

La revista económica consideró que "los críticos del multilateralismo ya están citando este asunto como evidencia de que los organismos internacionales no pueden plantar cara a China".

"Los críticos del multilateralismo ya están citando este asunto como evidencia de que los organismos internacionales no pueden plantar cara a China", precisó The Economist

"La próxima vez que el FMI intente arbitrar una disputa cambiaria, o ayude a reprogramar la deuda de un país que ha pedido prestado a China, los críticos del Fondo seguramente citarán esta investigación para socavar la credibilidad de la institución", destacó The Economist.

Por tal motivo, agregó, "la Sra. Georgieva, una estimada funcionaria de varias instituciones internacionales, debería dimitir", lanzó sin eufemismos.

Días pasados, luego de que se conociera la investigación del Banco Mundial involucrando a la titular del FMI, Georgieva rechazó los hallazgos de ese estudio.

"No estoy de acuerdo esencialmente con los hallazgos e interpretaciones de la investigación de irregularidades en los datos, en lo que respecta a mi papel en el informe Doing Business del Banco Mundial de 2018", manifestó en un breve comunicado.

Por su parte, el directorio del Fondo se reunió el último martes para discutir el informe preparado para el Banco Mundial, en el que se alega que la directora presionó en su momento al personal para que modificara los datos y favorecer así a China.

"La Junta discutió las deliberaciones del Comité de Ética hasta el momento y tuvo un intercambio preliminar de puntos de vista sobre el informe y la declaración del Director Gerente en respuesta a él", precisó la fuente oficial del Fondo, que precisó que el directorio se reunirá nuevamente para tratar el caso.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios