Moody's Local Argentina, la filial de la reconocida agencia internacional Moody's Investors Service, especializada en evaluar la capacidad financiera de gobiernos y empresas, volvió a evaluar la situación de un municipio bonaerense y reafirmó la nota BBB.ar correspondiente al cierre del ejercicio 2024.

Se trata de Escobar, el distrito comandado por el peronista Ariel Sujarchuk, el único distrito de toda la Provincia de Buenos Aires con un rating crediticio vigente y dentro de la categoría"Investment Grade", lo que lo habilita acceder a mejores condiciones de financiamiento en el mercado de capitales para realizar obras, fortalecer servicios públicos y profundizar políticas de desarrollo.

En el caso de los municipios argentinos, Moody's elabora calificaciones que reflejan la solidez fiscal, la autonomía financiera y la eficiencia en la administración de los recursos públicos. La calificación BBB.ar indica una situación económica sólida y una gestión prudente.

En su informe, la consultora destacó que el Municipio de Escobar sostiene márgenes operativos positivos de forma sostenida, mantiene bajos niveles de endeudamiento en relación a sus ingresos totales y posee una alta proporción de ingresos propios.

Estas características le otorgan una importante autonomía fiscal y lo consolidan como una administración confiable y eficiente, capaz de planificar con horizonte a mediano y largo plazo sin comprometer su estabilidad económica.

El intendente Ariel Sujarchuk celebró el reconocimiento y valoró el trabajo de los equipos técnicos del municipio: "No es casualidad que podamos sostener en el tiempo una gestión eficiente de las finanzas. Esto se debe al profesionalismo de nuestros equipos especializados, que otra vez se vieron sometidos a una evaluación externa e independiente de esta prestigiosa agencia y la calificación volvió a ser positiva", expresó.

Además, remarcó: "Escobar es un distrito prolijo y confiable. Los vecinos y vecinas pueden quedarse tranquilos: estamos cuidando su dinero y, al tener mejor acceso a financiamiento, vamos a seguir generando un círculo virtuoso de progreso para toda la comunidad".

A nivel nacional, muy pocos distritos logran este tipo de reconocimiento financiero. Por fuera de la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Córdoba cuenta con una calificación BBB+.ar.

La continuidad de esta calificación positiva refleja la solidez institucional del municipio y su capacidad para transformar buenas prácticas financieras en políticas públicas concretas. En tiempos donde la administración responsable de los recursos se vuelve cada vez más valiosa, Escobar demuestra que es posible combinar eficiencia, obra pública y planificación sin comprometer la estabilidad. Un modelo que inspira y marca el camino.