Sinergia sindical: dos gremios se unen para enfrentar a Milei
El comunicado conjunto subrayó que "nuestro objetivo es construir una alianza que se base en la acción en las calles y en cada lugar que establezcamos como terrenos de debate y de lucha de ambos sectores".
Dos de los sindicatos de mayor protagonismo en el período reciente, los aeronáuticos y los docentes universitarios, decidieron consolidar una alianza estratégica en medio de los conflictos que mantienen con el gobierno de Javier Milei. Ambos gremios, cada uno por su lado, ha estado en el centro de la polémica por sus reclamos y medidas de fuerza contra las políticas oficiales. En el caso de los aeronáuticos, el sector fue blanco de recriminaciones por parte de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien advertió sobre posibles sanciones por las protestas en aeropuertos.
Durante un encuentro en la sede de Aeronavegantes, ubicada cerca del Congreso de la Nación, se selló un acuerdo en el que los gremios destacaron su compromiso de "solidaridad y lucha colectiva de cara a enfrentar las políticas de ajuste del Gobierno". Los aeronáuticos decidieron acompañar la sesión parlamentaria que tratará la Ley de Financiamiento Universitario, mientras que los gremios docentes apoyarán el reclamo salarial que los aeronáuticos mantienen con las empresas estatales, como Aerolíneas Argentinas e Intercargo.
El comunicado conjunto subrayó que la alianza se basa en acciones concretas. "Nuestro objetivo es construir una alianza que se base en la acción en las calles y en cada lugar que establezcamos como terrenos de debate y de lucha de ambos sectores", expresaron los dirigentes sindicales. Además, destacaron que esta unión "es la única respuesta activa para enfrentar a un gobierno que disfruta de reprimir a los compañeros jubilados o a cualquier otro sector que lo contradiga".
En lo que respecta a los conflictos sectoriales, los gremios universitarios fueron protagonistas de movilizaciones importantes, como la ocurrida en abril, cuando miles de docentes y estudiantes protestaron contra el ajuste en la educación pública. La Ley de Financiamiento Universitario, que está en debate en el Congreso, fue un foco de conflicto, ya que el gobierno de Milei anunció su intención de vetarla.
Por el lado de los aeronáuticos, el conflicto salarial con Aerolíneas Argentinas escaló en los últimos días, con advertencias por parte del gobierno de reemplazar a los pilotos en huelga por personal contratado de otros lugares.
Durante el encuentro, se decidió convocar a otros sindicatos estatales y a empresas públicas a unirse a la alianza. "Somos dos sectores estratégicos regulados por el Estado, que cumplimos un rol social clave en nuestro país", afirmaron. También anunciaron que realizarán reuniones periódicas para evaluar la situación de sus respectivos sectores y coordinar acciones conjuntas.
Finalmente, el comunicado concluyó con una dura crítica al gobierno: "Un país sin universidades nacionales y una aerolínea de bandera no es un país soberano, pero al gobierno no le importa: vinieron a liquidar la estructura institucional y social sobre la que se construyó nuestro país"
Compartí tus comentarios