

Tras la decisión del Gobierno de derogar la Ley de Alquileres en diciembre de 2023, el mercado inmobiliarioregistró un incremento en la oferta de locaciones disponibles -por modalidad y plazo de contrato-.
Si bien algunas personas se encuentran ahora bajo libertad contractual, otros aún mantienen sus acuerdos en base a la Ley 27.551 -sancionada en 2020-. Es decir, tendrán que abonar incrementos sobre elÍndice de Contrato de Locación (ICL), proporcionado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Por lo tanto, a partir del 1° de enero, los inquilinos enfrentarán un nuevo ajuste en sus respectivos contratos de locación. Según los casos, ¿cuánto me corresponde pagar?
Alquileres: cuánto aumentan los contratos en enero 2025
Según informó el Foro Profesional Inmobiliario, los contratos que fueron firmados en enero de 2023 -bajo laLey de Alquileres- tendrán en enero un aumento del 190,23%.
No obstante, es de la primera vez que el índice perfora el piso del 200%. Además, en relación con aquellos contratos actualizados (Índice de Contrato de Locación) en diciembre de 2024, se registró una caída del 18%.

Tras la medida del Gobierno, surgió una nueva variante que permite negociar el contrato entre las partes. Por ende, no existe una norma que establezca la duración o moneda con la que deben abonar los inquilinos.
Índice de Contrato de Locación
A modo de ejemplo, si un inquilino paga de alquiler $ 520.000, a partir de enero -y por los 12 meses venideros- abonará una suma cercana a $ 1.509.000.
Sin embargo, es necesario tener en cuenta que el Índice de Contrato de Locación se actualiza diariamente. Por ende, el incremento final va a estar atado al día del mes en el que se firma el contrato.
Contrato entre las partes
Teniendo como referencia la libertad contractual a la hora de definir el índice y los plazos del contrato, gran parte de las negociaciones se ejecutaron en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) -inflación-, que publica mensualmente el INDEC.
Con actualizaciones trimestrales, los inquilinos se enfrentarán en enero a un aumento del 8,83% (período septiembre -noviembre). Por ejemplo, si el valor de un alquiler en octubre era de $ 600.000, con el ajuste quedará en torno a $ 653.000.

Viviendas: cuál es el contrato de alquiler más conveniente
Hay una modalidad que se impuso sobre el ICL (anual) y la libertad contractual. Se trata de aquellos contratos firmados por 24 meses, en pesos y con ajuste cuatrimestral.
En ese caso, los propietarios e inquilinos utilizan como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o el Índice de Contrato de Locación (ICL).












