Sergio Massa formalizó el pedido para que la UBA audite el canje de bonos y sumó a la AGN: qué dice cada nota
El ministro de Economía quieren que ambas instituciones fijen posición y auditen la operación de canje de títulos de organismos públicos para determinar si es o no beneficiosa para la ANSES.
Tal como lo había anticipado, el ministro de Economía, Sergio Massa, solicitó a la Universidad de Buenos Aires (UBA) que fije posición y audite la operación de canje de títulos de organismos públicos para determinar si es o no beneficioso para la ANSES. Además, cursó un pedido similar a la Auditoría General de la Nación, que preside el radical Jesús Rodriguez.
En una nota dirigida al decano de la Facultad de Ciencias Econóomicas, el titular del Palacio de Hacienda pregunta: "Dado que los organismos del Sector Público valorizan su cartera en pesos a precios de mercado, y teniendo en cuenta las consideraciones antes expuestas, ¿la operación de venta de los títulos del Anexo I y posterior suscripción del Bono Dual 2036 puede suponer una pérdida en el valor de cartera de los organismos alcanzados por el Decreto? Caso contrario, ¿podría establecer los rangos de revalorización patrimonial tomando como referencia los precios de cierre del mercado secundario del día de la fecha?".
Luego, consulta: "Suponiendo que el canje de los bonos globales contemplados en el Anexo II por el Bono Dual 2036 se realizará en una relación 1 a 1 a valor técnico, ¿puede suponer este canje una pérdida en el valor de cartera de los organismos alcanzados por el Decreto? Caso contrario, ¿podría establecer los rangos de revalorización patrimonial tomando como referencia los precios de cierre del mercado secundario del día de la fecha?"
Por su parte, en la nota enviada a Jesús Rodríguez, Massa pregunta exactamente lo mismo.
Massa está convencido de que el canje es beneficioso para la Anses. En la última defensa pública que hizo de la medida, el funcionario afirmó que la operación le permitirá a la ANSES obtener una ganancia "2000 millones de dólares, porque mantiene la dolarización de cartera, pero darle la posibilidad que al mismo bono de que al momento de venderlo pueda elegir entre liquidar por inflación o en dólares"
"Esto para el jubilado significa ganancia, aumenta los fondos en más de 4000 millones de pesos que van a estar ubicados en créditos a jubilados o créditos productivos. Esto va a ser anunciado por ANSES", aseguró Massa en una entrevista con Radio Mitre durante el fin de semana. Se refirió así a las críticas de sectores de la oposición acerca de la decisión sobre los fondos previsionales.
En qué consiste el canje de bonos en dólares en poder de organismos públicos
El Gobierno oficializó mediante dos decretos la decisión de que los bonos en dólares en manos de los organismos públicos pasen a pesos, luego de haberlo presentado a los principales actores del mercado.
Según el equipo económico, la medida busca "darle profundidad al mercado de bonos en dólares ley local" e intervenir en los dólares financieros sin usar las reservas del Banco Central.
"Hoy comenzamos a darle profundidad al mercado de bonos en dólares ley local, empezando con la compra de tenencias de bonos globales de entes públicos, que permitirán bajar la deuda pública ley extranjera (globales), en unos u$s 4000 millones inicialmente", aseguró Gabriel Rubinstein, secretario de Política Económica.
El primer decreto
El primer decreto, 163/2023, indicó que "los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de las letras denominadas en dólares estadounidenses emitidas en el marco de los Decretos números 622 del 17 de septiembre de 2021, 576 del 4 de septiembre de 2022 y 787 del 27 de noviembre de 2022 serán reemplazados, a la fecha de su vencimiento, por nuevos títulos públicos cuyas condiciones serán definidas, en conjunto, por la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda, ambas dependientes del Ministerio de Economía".
Según el equipo económico, la medida busca "darle profundidad al mercado de bonos en dólares ley local"
El decreto dispone en su artículo 1° que "los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de las letras denominadas en dólares estadounidenses emitidas en el marco de los Decretos Nros. 622 del 17 de septiembre de 2021, 576 del 4 de septiembre de 2022 y 787 del 27 de noviembre de 2022 serán reemplazados, a la fecha de su vencimiento, por nuevos títulos públicos cuyas condiciones serán definidas, en conjunto, por la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda, ambas dependientes del Ministerio de Economía".
En los considerandos de la normativa se estipula que se trata de Letras del Tesoro Nacional denominadas en Dólares Estadounidenses que fueron suscriptas por el Banco Central de la República Argentina, a diez años de plazo y con vencimiento en septiembre 2031, como consecuencia de los desembolsos realizados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en Derechos Especiales de Giro por un monto equivalente a 4.334 millones de dólares.
Más adelante, se incluye a los títulos que permitieron llevar adelante los planes Soja I y II con las letras en dólares estadounidenses, a 10 años de plazo y que conformaron el Programa de Incremento Exportador con vencimiento en septiembre de 2032 y la ampliación de ese programa que permitió la emisión de otra letra denominada en dólares estadounidenses con vencimiento en diciembre de 2032.
El DNU puntualiza que "en este contexto, y frente a la inminencia de pago de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de las letras denominadas en dólares estadounidenses emitidas en el marco de los Decretos Nros. 622/21, 576/22 y 787/22, resulta necesario disponer que puedan ser atendidos, a la fecha de su vencimiento, con nuevos títulos públicos, en consonancia con las emisiones realizadas bajo las previsiones de los Decretos Nros. 668/19 y su modificatorio y 346/20 y la Ley N° 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023".
El segundo decreto
El segundo documento, el 164/2023, refiere a la operatoria y dispone que las entidades alcanzadas "deberán proceder a la venta o subasta de sus tenencias de los títulos públicos nacionales denominados y pagaderos en dólares estadounidenses".
En paralelo, establece que "las ventas o subastas serán llevadas a cabo por la entidad que determine el Ministerio de Economía bajo los términos y condiciones que este disponga, por cuenta y orden de los organismos antes referidos".
En su artículo 4°, indica que las "Jurisdicciones, Entidades y Fondos del Sector Público Nacional que participen en las operaciones" tendrán que "suscribir títulos públicos nacionales pagaderos en pesos a ser emitidos por el Tesoro Nacional", por un importe efectivo "equivalente al 70% del producido que reciban por las operaciones de venta de sus tenencias de títulos públicos denominados y pagaderos en dólares estadounidenses".
Con estos dos decretos quedó activado el paquete de medidas que Massa anticipó a los banqueros y compañías de seguros en la reunión de ayer miércoles.
El combo busca concentrar el manejo de los bonos en dólares en manos del sector público y obliga a los organismos públicos a desprenderse de ese tipo de tenencias, tanto aquellos con legislación extranjera (globales) y con legislación local (AL).
Se estima que hay más de 100 organismos estatales, con BCRA y el FGS de ANSES a la cabeza, que cuentan con un stock de bonos denominados en dólares por un valor nominal de u$s 35.000 millones.
Compartí tus comentarios