RESERVAS

Sergio Massa anunció el dólar soja a $ 230 y las aceiteras reclamaron un único tipo de cambio permanente

El tipo de cambio preferencial para los productores sojeros regirá hasta fin de año y permitiría el cumplimiento de las metas con el FMI.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este viernes la implementación de un nuevo tipo de cambio especial a $ 230 para los productores sojeros y derivados a partir del lunes y con vigencia hasta el 31 de diciembre de este año. Se trata la misma mecánica del "dólar soja" aplicado en septiembre que estipulaba valor preferencial de $ 200 por billete estadounidense.

La medida fue comunicada esta tarde por el titular del Palacio de Hacienda, que convocó esta tarde a sectores exportadores de granos, avícolas y lácteos para informarles la cifra final a decretar, que horas atrás se estipulaba en $ 225. Esta entrará en vigencia mediante la publicación de un DNU al comienzo de la próxima semana hábil.

Dólar, reservas y elecciones: las cuentas que saca Sergio Massa y el contrapunto con el FMI

Una meta con el FMI deja un margen interesante para fin de año

La medida tiene por objetivo aumentar las reservas del Banco Central mediante la mayor liquidación de divisas, dado que durante el mes de noviembre la autoridad monetaria acumula ventas de u$s 987 millones.

Así, bajo su vigencia, el Gobierno estima un ingreso mínimo para las arcas públicas de u$s 3000 millones, que forma parte de un compromiso firmado por CIARA, según declararon oficialmente hoy, lo que contribuiría en el cumplimiento de la meta de reservas y de déficit fiscal que rige en el acuerdo con el FMI.

las críticas y el pedido de LAS ACEITERAS

Al margen del anuncio, Gustavo Idígoras, presidente de CIARA-CEC, consideró en un comunicado que "la política tendrá un impacto directo en el precio de la soja en el mercado interno" y estimó que el flujo de dólares que se liquidarán son similares a los que mencionó el Ministerio de Economía.

"Esta medida temporal deja en evidencia la necesidad de trabajar en una política pública que aligere en forma permanente la alta carga tributaria que pesa sobre la cadena de soja. Los cambios circunstanciales en el tipo de cambio no son bases firmes para lograr crecimiento y el desarrollo del sector", criticó Idígoras.

"Por eso propiciamos un único tipo de cambio como política permanente", concluyó.

DÓLAR SOJA: EN QUÉ SE VA A USAR LO RECAUDADO

Massa planteó que el montó será utilizado para la inversión en diferentes áreas y propósitos específicos. "Durante el primer trimestre del año, vamos a usar parte de los recursos para generar un mecanismo de mayor impulso a las exportaciones", dijo en un comunicado emitido por el Ministerio.

"Tenemos el objetivo de que los mayores recursos que acumulemos en diciembre nos sirvan durante el mes de enero, febrero y marzo para encarar un programa de reducción de retenciones en las economías regionales a los efectos de hacerlas más competitivas en términos de exportaciones", marcó el ministro.

Entre las especificaciones, Massa enumeró que se atenderá la puesta en marcha de un círculo de asistencia de las cadenas de valor láctea, porcina y avícola; así como en el avance de un programa de reducción de retenciones en las economías regionales y un esquema para garantizar la vigencia de prestaciones sociales en caso de que haya buen rendimiento del dólar soja.

Por último, enfatizó en que seguirán trabajando con la cuenta chacarero "a los efectos de que no tengamos un impacto negativo y que la liquidación del productor vaya al tipo de cambio".

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • AJC

    Alfredo Jos Chahin

    25/11/22

    A los productores le pagan la cosecha con dolar de $230.- ¡¡y tienen que comprar semilla e insumos con un U$S de 350.-

    0
    0
    Responder