Corrupción

Semana clave para Boudou: definen si vuelve a la cárcel o sigue detenido en su casa

La Cámara de Casación Penal se reunirá el miércoles para analizar la situación del exvicepresidente, condenado por el caso Ciccone, quien busca cumplir los cinco años y diez meses que le quedan de prisión en su domicilio.

La Cámara de Casación Penal comenzará a estudiar esta semana la suerte del exvicepresidente Amado Boudou, condenado por el caso Ciccone, para definir si volverá a la cárcel o podrá continuar con prisión domiciliaria en su casa de la localidad bonaerense de Avellaneda.

El exministro de Economía se encuentra en arresto domiciliario desde abril del año pasado, beneficio que consiguió por la pandemia de coronavirus, y reclama sostener dicha condición para priorizar el bienestar de sus hijos.

El Tribunal se reunirá el próximo miércoles en una audiencia virtual para analizar el caso planteado por Boudou, que busca cumplir lo que le falta de la sentencia de cinco años y diez meses de prisión en su domicilio.

A mediados de febrero pasado, el juez Ricardo Basílico, del Tribunal Oral Federal número 4, concedió el recurso para que la Cámara de Casación revise el fallo que había revocado el arresto domiciliario de Boudou.

El reclamo del kirchnerismo por la situación de Amado Boudou y los "presos políticos"

De esta forma, se abrió una ventana para que el máximo tribunal penal del país permita que el exministro cumpla el tramo de la sentencia que le queda en su domicilio y junto a su familia.

El exvicepresidente tiene condena firme, luego que la Corte Suprema de Justicia rechazara un recurso de su parte y ya no le queden otras instancias de apelación en Argentina, a menos que decida recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El argumento de Boudou para mantener la prisión domiciliaria es que es el sostén anímico de sus dos hijos mellizos y que está pronto a acceder a la salidas transitorias, en función del tiempo que lleva detenido, tanto en la cárcel como en su casa.

Este último punto es cierto, ya que por la reducción de la pena por estímulo educativo que recibió hace semanas por parte del juez Horacio Obligado, si el ex vicepresidente tuviera que volver a la cárcel, sólo sería por unos meses, hasta alcanzar el momento de las salidas transitorias.

En la audiencia de este miércoles, estarán los jueces de la Sala IV de Casación Mariano Borinsky, Ángela Ledesma y Javier Carbayo, en tanto que por la Fiscalía estará Javier De Luca, y los abogados de Boudou, para comenzar a analizar el caso.

El exvicepresidente, cuya indagatoria tuvo lugar cuando aún estaba en funciones en el gobierno de Cristina Kirchner, fue acusado de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios