ENERGÍA

El mapa de la segmentación de tarifas, la poderosa herramienta del Estado para buscar usuarios

Desde una pequeña oficina, el Estado tiene las herramientas necesarias para llegar a todos los usuarios de la energía. Cómo hacer la segmentación de los subsidios a las tarifas de energía y no morir en el intento.

El Estado tiene herramientas suficientes para estar presente en donde le interesa estar. Esa podría ser una de las nuevas definiciones del término "poder". Y hoy el Estado quiere estar atrás del proceso de la segmentación de los subsidios a las tarifas de energía eléctrica y el gas natural por redes.

El barco rápido de Buquebus parte desde Puerto Madero con destino a Colonia, Uruguay, a las 12.15. Desde su pequeña oficina, ubicada justo enfrente de la terminal portuaria, el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, tiene esta vista privilegiada.

Se postergó un mes la segmentación, ¿a qué costo?

El Gobierno prepara otro aumento de la luz a fin de año

Sin embargo, el flamante funcionario que tiene el poder de contralor sobre las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur y sobre todo el transporte eléctrico del país, tiene algo en su computadora que lo mantiene más ocupado.

- A ver, vení. ¿Dónde vivís?- invita Martello a su escritorio.

Walter Martello, interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)

El Cronista se somete a la prueba. En un sistema interno del ENRE se guarda el mapa de la segmentación. Nombre, apellido, número de cliente, número de medidor, facturación mensual y consumo de energía. El Estado nacional cuenta con todos los datos de los usuarios de la luz en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, allí donde tiene jurisdicción. Y ahora, después de la inscripción voluntaria de casi 10 millones de hogares en todo el país en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), el Estado conoce en qué categoría de la segmentación quedaron cada uno de los usuarios.

Nivel 1 - Ingresos altos; Nivel 2 - Ingresos bajos; Nivel 3 - Ingresos medios. Todo figura en ese mapa, que sirve de insumo estratégico para que el Gobierno pueda conocer en tiempo real quiénes no se inscribieron en el RASE y podrían necesitar los subsidios. La política va por ellos.

El mapa de calor de la segmentación de los subsidios a las tarifas de la energía en el AMBA (Edenor y Edesur)

Con distintos mapas de calor, Martello (ex Defensor del Pueblo Adjunto en la provincia de Buenos Aires hasta que fue convocado por el ministro de Economía, Sergio Massa, para reemplazar en el ENRE a María Soledad Manín), tiene la posibilidad de ver si los datos del mapa se condicen con la situación social en el territorio.

"Nosotros con este mapa de la segmentación podemos ver manzana por manzana la cantidad de usuarios y el nivel de ingresos en el que quedaron registrados. Si vemos algo raro, tenemos la posibilidad de convocar a los intendentes de cada municipio para avisarles que tienen un problema, para poder solucionarlo", explica el funcionario.

Sobre un total de 3.586.917 usuarios residenciales de Edenor y Edesur, hasta la semana pasada el 27,02% estaban categorizados como N1, que perderían todos los subsidios a la energía a principios de enero, justo cuando el verano se hará sentir con altas temperaturas y -como es habitual en los últimos años-, mayor cantidad de cortes de luz.

La intención del Gobierno es barrer la base y que solamente entre 20% y 25% de los hogares queden como N1. El número es, no obstante, ostensiblemente mayor al 10% que preveían el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, y su equipo. A tres meses de su salida, abundan desde otros sectores del Frente de Todos las críticas públicas y privadas a Guzmán por su "herencia". 

- ¿Cómo surgió este mapa?- pregunta El Cronista.

- Creemos que la segmentación debe tener una muestra de carácter preventivo; es decir, desarrollar una herramienta que nos permita acceder en tiempo casi real a lo que estaba ocurriendo con las inscripciones. Cuando llegué al ENRE vi rápidamente el potencial del área de Sistemas y la posibilidad de generar "El mapa"- contesta Martello.

- ¿Y cómo se desarrolló?

- Le presenté el primer boceto al ministro Sergio Massa, quien aprobó la idea del desarrollo de esta herramienta interactiva de georreferenciación, que es un desarrollo tecnológico del área de Sistemas del ENRE y que cruza la información sobre los niveles de subsidio de cada hogar, a partir de la información provista por la Secretaría de Energía, que es la que aplica la segmentación, con la georreferenciación de las personas usuarias, que es propia del ENRE.

Se trata de un mapa de calor, que destaca zona por zona la concentración de personas usuarias asignadas en cada nivel de segmentación (N1, N2 o N3). Se puede navegar y hacer zoom distrito por distrito y barrio por barrio, hasta el nivel de manzana. Los colores de rojo a verde indican la mayor o menor concentración de usuarios en cada categoría.

En tiempo real, el Gobierno puede conocer si la cantidad de inscriptos al registro de la segmentación se condice con la situación social en el territorio. Si no, puede avisar a los intendentes que hay problemas en una manzana específica

- ¿Qué finalidad tendrá para el Estado?

- Esto provee de una herramienta útil de análisis de la información para apreciar dónde impacta la segmentación, considerando las zonas de mayores o menores recursos, así como la presencia de usuarios que no solicitaron la continuidad del subsidio en el Registro de Acceso a Subsidios Energéticos (RASE).

Utilizando el mapa se puede apreciar fácilmente que una gran proporción de las personas usuarias identificadas en el N1, que implica la quita total de los subsidios, quedaron asignadas en ese nivel porque no se inscribieron en el RASE.

Finalmente, preservando la privacidad de los datos que nos impone la ley hoy, nos permite llegar a aquellos usuarios que aún teniendo condiciones para recibir los subsidios, no se inscribieron. Estamos orgullosos de que nuestro trabajo, realizado en tiempo récord por el personal del ENRE; pueda servir para que más personas paguen tarifas justas.

En la correcta segmentación y categorización de los usuarios descansa la posibilidad del Gobierno de cumplir con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en reducir los subsidios a la energía en unos $ 450.000 millones durante 2023 -el acuerdo establece bajarlos en el equivalente a 0,6 puntos porcentuales sobre el Producto Interno Bruto (PIB)- y, a la vez, evitar una crisis política y social.

Cuál es el ahorro fiscal por la segmentación de tarifas

La primera prueba vendrá a la brevedad. La segmentación se aplicó con un mes de demora respecto a lo anunciado (pasó de septiembre a octubre) y con hasta cuatro meses de delay en relación a lo prometido al FMI, que hubiera sido en junio.

Las facturas con los consumos de energía de octubre empezarán a llegar a los domicilios a mediados de noviembre.

Entonces se revelará el verdadero costo social de una medida que el kirchnerismo exploró durante 10 años, desde la famosa "sintonía fina" que anunció en 2011 la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En aquel momento se habían terminado los superávits gemelos (fiscal y comercial) y la Argentina entraba a una década de inestabilidad económica.

Dos períodos de gobierno más tarde, el oficialismo se cruzó durante buena parte de la gestión del Frente de Todos por el costo de los subsidios y la segmentación. El ex subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, némesis de Guzmán, había propuesto a fin de 2021 avanzar rápido con una segmentación geográfica, parecida a la que se aplicará en el agua. Pero el esquema actual será más amplio que el de Basualdo y el de Guzmán, quizás con mayores consecuencias políticas.

Temas relacionados
Más noticias de subsidios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.