En esta noticia

Ante el constante aumento de casos positivos de Covid-19 en la provincia de Buenos Aires, el gobierno de Axel Kicillofresolvió que los centros de salud bonaerenses deberán atender solo casos de coronavirus cuando sus camas de terapia intensiva estén ocupadas al 70% durante al menos 2 días.

La medida, publicada hoy en el Boletín Oficial provincial, debe ser aplicada tanto en sanatorios públicos como privados.

Los casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 1.187.837 tras confirmarse 14.665 nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio de Salud a cargo de Daniel Gollán.

"La situación epidemiológica actual muestra un aumento exponencial en el número de casos confirmados, siendo el más alto desde el inicio de la pandemia y que coincide con la mayor ocupación de camas de cuidados intensivos (73%) en el AMBA", fundamenta la resolución.

Yestablece "la necesidad de establecer con absoluta prioridad la atención e internación de pacientes con Covid-19" dado que el relevamiento del Sistema de Gestión de Camas "ha evidenciado un diferencial de hasta un 24 % entre la ocupación informadas y las que efectivamente se hallan ocupadas o liberadas, lo que afecta seriamente la toma de decisiones".

en qué casos los hospitales bonaerenses deben atender sólo pacientes con Covid-19

La normativa que lleva la firma de Daniel Gollán, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, establece:

  • Disponer la absoluta prioridad a la atención e internación de pacientes con Covid-19 "cuando la ocupación de camas de cuidados intensivos alcance el 70% de ocupación sostenido por un período mínimo de 2 días".
  • Suspender y reprogramar las cirugías y otros procedimientos que no sean urgentes, siempre y cuando no se ponga en peligro inminente la salud de los pacientes
  • Sostener la atención ambulatoria "cuando disminuya el porcentual indicado de ocupación de camas y se mantenga debajo del 70% durante al menos 2 días, pudiendo entonces retomar las actividades suspendidas por la presente disposición".
  • Actualizar 4 veces al día el censo de camas, incluyendo "la información básica del paciente que ocupa la cama; el registro de ingreso, seguimiento y egreso de pacientes en los distintos servicios habilitados; los traslados o pase de camas; la habilitación de camas supranumerarias y los respiradores disponibles en stock".


Finalmente, se establece que las autoridades de los centros de salud (directores médicos, propietarios, gerentes, administradores, responsables) que no cumplan con lo establecido podrán ser sancionadas administrativamente, "sin perjuicio de las sanciones pecuniarias y/o denuncias penales que corresponda efectuar para determinar la eventual comisión de delitos de acción pública", conforme lo previsto en el Código Penal.

A través de su cuenta de Twitter, Gollán cuestionó la interpretación "mal intencionada" que circuló sobre la creación y alcance del Sistema de Gestión de Camas (Sigec).

El funcionario bonaerense aclaró que es "una herramienta esencial que creamos hace 1 año", es "inédita en el país" y su objetivo "es tener la información de todo el sistema de salud para poder saber cuántas camas quedan y gestionar con eficiencia las derivaciones". Y remarcó: "Es estratégico en este momento tan complejo y acordado con las clínicas. No confundan más. Dejen gobernar!!".

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, murieron 30.448 personas en la provincia de Buenos Aires. Según informó la cartera sanitaria local, el total de vacunas aplicadas hasta el momento llega a 2.555.227 (2.286.446 con la primera dosis y 268.781 con la segunda).