Asunción

Revelaron cómo será el nuevo bastón presidencial de Javier Milei: el detalle de la polémica

El nuevo diseño generó revuelo y muchas propuestas. Pero, finalmente, el nuevo presidente usará el confeccionado por Juan Carlos Pallarols.

En esta noticia

El histórico diseñador de la insignia nacional, Juan Carlos Pallarol, confirmó que ya tiene el bastón presidencial que usará Javier Milei en la asunción del 10 de diciembre.

En estos días se filtraron varias versiones sobre los eventuales cetros que podría usar el nuevo mandatario con distintas propuestas, pero el orfebre que creó este emblema nacional para más de 10 mandatarios ya anunció la fecha en que lo tendrá listo y reveló detalles con El Cronista.


Informaron cómo es el bastón que usará Milei: el detalle que despertó la polémica

Pallarols explicó que tendrá listo el bastón para el 5 de diciembre, por lo que el referente liberal podrá tenerlo a mano cinco días antes del evento de asunción. Además, precisó que siempre es el mismo, pero que cada mandatario "le suma pequeños detalles".

El creador de la insignia presidencial señaló que lo único que se modifica es el largo, según la altura de quien lo porta. Mientras que también advirtió que el Gobierno electo le pidió que realizara el diseño.

Pallarols realiza los todos los bastones de mando desde la vuelta de la democracia.

El orfebre a cargo insistió que cada presidente le pone su impronta y destacó algunos ejemplos como cuando Carlos Menem le pidió que incluya el Sol de la bandera que su hijo había dibujado en la infancia. Alberto Fernández solicitó que se inscribiera la frase "Argentina de pie".

Por último, el diseñador remarcó que cada mandatario "se lleva el bastón a su casa" una vez terminado el acto que inicia sus funciones. Vale destacar que el nuevo diseño no fue entregado ni observado, por lo que no está terminado y Pallarols señaló que "están a la espera" de nuevas indicaciones.

¿Quiénes trabajaron en el nuevo bastón presidencial?

El reconocido orfebre señaló que lleva un trabajo de casi 2 años: "Quería batir un récord de participación. Lo empezamos el 13 de abril de 2023, cuando siempre lo hacía el 10 de diciembre del año anterior".

El anterior diseñador del cetro fue Luis Ricciardi, durante 50 años.

En ese sentido, Pallarols añadió que lo ayudó un amigo que "viajó en moto por el país para que participen 5 millones de personas". El autor destacó la colaboración de los cantantes Roger Waters, Mick Jagger y Paul Singley. 

La intervención de todas estas personas implica un trabajo o un pequeño golpe con el cincel y el martillo sobre el diseño.

Este bastón fue filtrado por un familiar directo del diseñador original, pero no será usado por Milei. 

Los detalles del nuevo bastón

Respecto a la fisionomía del elemento, el cetro está hecho con madera urunday y tiene una empuñadura cincelada con un diseño colectivo hecho de plata con 24 cardos tallados que representas a las provincias. Esta chapa fue acuñada por millones de argentinos. 

El bastón con el léon y la polémica

Uno de los principales rumores de estos días sugiere que Milei habría exigido que el emblema presidencial tuviera "una melenita". El orfebre a cargo contó que hubo cierto enojo, pero que luego todo se aclaró: "Quedó todo ahí. Es algo sin importancia".

Por otro lado, Adrián Pallarols publicó en sus redes un cetro con la cara del león en su grabado y muchas personas creyeron que se trataba del que se usaría el 10 de diciembre. Sin embargo, esta información es falsa y solo es una réplica creada por el familiar del diseñador original. 

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.