En esta noticia
Tras una semana enfocada en las fuentes alternativas de financiamiento como el toma y daca con Brasil para el pago de importaciones, el viceministro de Economía Gabriel Rubinstein y el jefe de Asesores del Palacio de Hacienda, Leonardo Madcur, mantienen negociaciones virtuales con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para revisar las metas del programa, en medio de la negociación para adelantar los desembolsos previstos para 2023 con el próximo giro de junio.
En la negociación, el FMI mantiene como condición que se acelere el ritmo de devaluación para reducir la brecha del dólar con los financieros, que se aquietó la semana pasada luego de la intervención de Economía.
Entre las medidas pendientes está la puesta en marcha del "dólar importador" que unifique distintos valores de dólar solidario, ahorro y turismo en lo que hoy es el dólar Qatar. En el Fondo esperan que la cotización abarque también a la importación de bienes suntuarios.

Por el impacto de la sequía, el Gobierno busca modificar la meta de acumulación de reservas pero también el eje fiscal, perjudicado por la menor recaudación. "Todas las cartas están sobre la mesa", indicaron fuentes oficiales sobre la negociación, mientras que se mantienen las negociaciones virtuales. De producirse avances, la conversación podría volverse presencial.
Importaciones de Brasil
Esta semana se prevé también que Massa vuelva a reunirse con su par brasileño Fernando Haddad para acordar un esquema de garantías que reclama Brasil para otorgar financiamiento a las empresas que operan con la Argentina en un modelo similar al del swap con China.
La semana pasada Massa acompañó con su equipo al presidente Alberto Fernández a Brasilia, donde los recibió Lula Da Silva. El presidente brasileño prometió cooperar en la negociación de Argentina con el FMI y también indicó que abogó por la rápida incorporación del país al banco de los BRICS, que dirige la ex mandataria Dilma Roussef.

El Gobierno busca que el FMI adelante u$s 10.800 millones pero para los economistas esto requiere que se sume nuevo financiamiento, porque vencen u$s 11.300 millones con el organismo hasta fin de año.
En ese marco, se busca más fondeo bilateral de los miembros del Club de París y los multilaterales. Estados Unidos trabaja en ampliar "la caja de herramientas" para el acceso a créditos para la Argentina, según indicó la semana pasada el embajador Marc Stanley.
Desde el FMI reiteraron a Télam que el organismo continúa trabajando muy de cerca con las autoridades argentinas, para fortalecer el programa acordado con el país en el contexto de una sequía muy severa, y "que los intercambios entre las partes avanzan de manera constructiva".
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.
















