Anticipo - Estadísticas

Reforma del INDEC: ¿datos de AFIP y ANSES? Qué dice el proyecto y el secreto estadístico

El Cronista accedió al proyecto que está en manos del Ejecutivo para ser enviado al Congreso y establece la regulación del INDEC y el "Sistema estadístico nacional" que toma como fuentes de datos a organismos públicos. Recomendaciones OCDE y FMI

En esta noticia

Sergio Massa puso sobre la mesa la modernización del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) con un proyecto de reforma de la ley orgánica del sistema estadístico nacional que está en manos del Ejecutivo y espera ser enviado al Congreso. 

Abarca la regulación del organismo y del "Sistema estadístico nacional" que toma como fuentes de datos a entidades públicas o de mayoría estatal, por lo que se podrían cruzar datos con AFIP o ANSeS aunque aclaran que sólo para fines estadísticos. 

Reforma del INDEC: los puntos centrales del proyecto de Sergio Massa para el organismo estadístico

Inflación récord: el 2022 "zafó", pero la interanual puede llegar al 100% en el verano

El proyecto toma como base los lineamientos de Naciones Unidas sobre las estadísticas públicas y plantea que "para mantener la confianza en las estadísticas oficiales", los organismos deben definir los métodos y procedimientos para la reunión, el procesamiento, el almacenamiento y la presentación de los datos.

datos y secreto estadístico

El proyecto indica que "los datos para fines estadísticos pueden obtenerse de todo tipo de fuentes, ya sea encuestas estadísticas o registros administrativos". Y aclaran que la información que se refiera a personas naturales o jurídicas "deben ser estrictamente confidenciales y utilizarse exclusivamente para fines estadísticos".

Marco Lavagna, titular del INDEC. Los directores ejecutivo y técnico tendrán 5 años de mandato 

Esa información "no será utilizada para ninguna investigación, fiscalización, vigilancia, proceso legal, decisión administrativa u otras cuestiones similares relativas a una persona humana o jurídica, por ninguna autoridad u organización, nacional, local o internacional", enfatiza el proyecto sobre el secreto estadístico.  

nuevas fuentes de información

Así, el proyecto amplía el alcance del Sistema Estadístico Nacional (SEN), que está formado por el INDEC pero también por los institutos provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y organismos como el Banco Central.

El texto propuesto refiere también a "todas las dependencias de las Jurisdicciones y Entidades del Sector Público que realicen actividades estadísticas", comprendidas bajo la ley de administración financiera del sector público, la ley 24.156, lo que puede comprender a la estructura nacional, empresas públicas y organismos descentralizados como AFIP, Aduana, ANSES, o la CNV, por ejemplo.

El articulado del proyecto señala que el INDEC será el encargado de guiar y revisar la aplicación de metodologías y estándares de las estadísticas oficiales del SEN y detalla que la designación de los directores ejecutivo y técnico del organismo será por cinco años. El monitoreo estará a cargo de la Comisión bicameral de seguimiento de las estadísticas y se presentará un informe anual.

presupuesto

El INDEC hoy depende del ministerio de Economía pero el proyecto contempla la transferencia al organismo de los empleados, edificios, muebles, etc, mientras que también contempla las fuentes de financiamiento: desde el Presupuesto a ingresos propios que el Instituto pueda generar por la venta de informes o multas por incumplimiento en la producción de la información.

De la crisis de deuda al "colapso del Estado", los 5 grandes riesgos para Argentina según el Foro Económico Mundial

AFIP aumentó la presión tributaria: el impacto de Ganancias, Bienes Personales y las retenciones

Para los trabajadores del INDEC nucleados en ATE, que denunciaron la intervención a cargo de Guillermo Moreno en 2007, la discusión de un nuevo marco para el organismo estadístico debería incluir a los técnicos y los trabajadores

Lo que plantean como condición es que "el INDEC tenga independencia del poder político, un convenio colectivo propio, carrera administrativa y estadística y salarios dignos", detalló Raúl Llaneza integrante de la comisión ATE-Indec. Sobre la autarquía del organismo, recordaron en un comunicado que la dependencia del Ministerio de Economía "pone en estado de vulnerabilidad el Sistema Estadístico Nacional".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.