DESAFIOS 2021

Reelección de intendentes: Kicillof sólo avanzará con un "amplio acuerdo" político

El gobernador bonaerense recibió a 71 jefes comunales del Frente de Todos en la Plata; hubo un relanzamiento de la gestión y coincidieron en modificar la ley de elección de intendentes con aval de Juntos por el Cambio.

En un ambiente distendido y lejos de un clima de derrota electoral, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, recibió en La Plata a 71 intendentes del Frente de Todos con quienes coincidió en relanzar su gestión y avanzar sólo por medio de un "amplio consenso" político en la reformulación de la ley que hoy impide la reelección de 91 jefes comunales de Buenos Aires.

Más allá del análisis de la derrota electoral, la necesidad de avanzar cuanto antes en una ley de presupuesto de la provincia y establecer un amplio menú de programas de reactivación de la economía local, Kicillof junto con los intendentes, el diputado Máximo Kirchner y el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, escucharon los planteos de los jefes comunales que buscan una reelección en 2023 pero que están impedidos hoy de obtenerla.

Si bien en el almuerzo que ofreció Kicillof el tema de la reelección de intendentes no fue un eje central del encuentro y no se llegó a una definición concreta, hay una decisión general del gobernador bonaerense de acompañar el reclamo de cambios en la ley actual para habilitar un nuevo mandato de los intendentes. 

No obstante, la condición central de ello, aclararon los voceros de Kicillof a El Cronista, es que cualquier modificación legislativa que se impulse debe darse por un amplio consenso con la oposición.

En rigor, la idea de Kicillof y lo mismo plantean Máximo Kirchner y Massa, quien promovió en su momento la ley candado con la entonces gobernadora María Eugenia Vidal, es que en adelante sean los mismos intendentes o legisladores de Juntos por el Cambio quienes promuevan el debate.

Sucede que hay una cuestión matemática a la hora de abrir este análisis y para Kicillof es simple: de los 91 intendentes bonaerenses que buscan la reelección 50 son de Juntos por el Cambio y el resto del Frente de Todos. Es decir, que bajo esta lógica, deberá ser la oposición quien corra con el costo político hoy de avanzar en la reformulación de una ley que los mismos máximos dirigentes de Juntos por el Cambio promovieron en su momento como parte del discurso de la "renovación en la política".

La decisión de Kicillof y la cúpula peronista bonaerense de dejar en manos de la oposición el peso de estas reformas en la ley que hoy impide las reelecciones de intendentes no es antojadiza. También apunta a desnudar un debate interno fuerte que hay en el seno de Juntos por el Cambio donde algunos dirigentes e incluso intendentes se oponen a estos cambios y los interesados en el tema promueven el debate.

Los intendentes de mayor peso electoral en la provincia de Buenos Aires que hoy están vedados de la reelección son los peronistas Fernando Gray (Esteban Echevarría), Gustavo Menéndez (Merlo); Mariano Cascallares (Almirante Brown), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujarchuck (Escobar), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Juan Zabaleta (Hurlingham), Julio Zamora (Tigre); Mario Ishii (José C. Paz) y Andrés Watson (Florencio Varela), entre otros. Hay dudas sobre lo que harían los actuales ministros de Obras Públicas y de Vivienda, Gabriel Katopodis que es intendentes con licencia en San Martín y Jorge Ferraresi en Avellaneda.

Todos estos le ofrecieron un amplio caudal electoral a Alberto Fernández en las elecciones legislativas y consiguieron achicar por más de dos puntos la diferencia de sufragios de Juntos por el Cambio respecto de las PASO. En total son 41 intendentes bonaerenses del Frente de Todos que no podrían reelegir según la actual ley.

En paralelo a todas estas especulaciones reeleccionistas, en el almuerzo que ofreció Kicillof en La Plata se planteó también la necesidad de avanzar cuanto antes con la ley de presupuesto provincial. Es decir, aprobar esto con la actual composición de la Legislatura provincial y no esperar al recambio el 10 de diciembre.

Po otra parte, se analizó la recuperación después de la pandemia aunque admitieron en la charla que todavía no se nota en todos los sectores. Los municipios turísticos hablaron de que este fin de semana fue explosivo, lo que da cuenta de esa recuperación.

A la vez, hubo un compromiso del gobierno provincial de trabajar para que la recuperación "sea rápida y eficaz".  Se deslizó que ello debe  llegar hasta el último y la última bonaerense el proceso de reconstrucción.

A la vez, el gobernador bonaerense que estuvo acompañador por la vicegobernadora Verónica Magario, el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; la ministra de Gobierno Cristina Alvarez Rodríguez y el jefe de Asesores, Carlos Bianco, entre otros, evaluó el plan de vacunación contra el Covid en marcha y pidió intensificar la promoción de vacunas para los jóvenes que son los más reacios hoy a la vacuna. También se mencionó la idea de apuntalar con diferentes programas provinciales la reactivación económica y las obras de infraestructura para recomponer el tejido productivo.

Tags relacionados

Comentarios

  • TP

    Turuy Pampa

    Hace 8 días

    De que rien?? No toman conciencia!!

    0
    0
    Responder