Viaje a Estados Unidos

Qué habló Milei con los funcionarios de Biden y la promesa de dólares del FMI a su equipo económico

El presidente electo se entrevistó con funcionarios de primera línea de Biden, mientras que Luis Caputo brindó al Fondo Monetario los detalles de su plan para desarticular las Leliq.

Javier Milei continuó este martes con el segundo y último día de su viaje a los Estados Unidos, el cual tuvo como corolarios sus reuniones con dirigentes del gobierno de Joe Biden y el encuentro con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El libertario se hospedó en el hotel Hay-Adams, ubicado en frente de la Casa Blanca; en donde se reunió en primer lugar con el consejero de Seguridad Nacional norteamericano, Jake Sullivan, y el asesor especial del Presidente de los Estados Unidos y director senior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González.

"Fue una excelente reunión. Estamos muy satisfechos y muy contentos con lo que ocurrió", dijo luego Milei ante los corresponsales de prensa, a quienes les agregó que "hablamos acerca de la situación argentina y los desafíos que tenemos en nuestro gobierno y cuál es nuestra postura a nivel internacional. También hemos hablado de lo que va a ser el nuevo encuadre de la Nación argentina dentro de las naciones que respetan la libertad".

El optimismo por la reunión se replicó en una foto que el mandatario electo publicó en sus redes, en la cual aparecieron la mayoría de las personas que lo acompañaron en su comitiva: su hermana Karina Milei, el consultor Santiago Caputo, el eventual ministro de Economía Luis Caputo, el futuro jefe de Gabinete Nicolás Posse y el futuro embajador argentino en los Estados Unidos Gerardo Werthein.

El presidente electo Javier Milei se reunió con Jack Sullivan y Juan González en la Casa Blanca y concluyó su agenda en Estados Unidos.

Se trata de la primera presentación entre ambas administraciones. En la previa, el círculo de Milei buscó referirse lo menos posible al estrecho vínculo que este mantiene con Donald Trump, futuro competidor de Biden para la presidencia estadounidense. A pesar de ese antecedente, desde el círculo libertario destacan que fue "una reunión muy colaborativa".

El lunes también se habían reunido con Christopher Dodd, asesor especial para las Américas y estrecho amigo de Biden. Luego de ese encuentro, la Casa Blanca dijo, voceros mediante, que quiere seguir buscando formas de "cooperar" con la Argentina.

La necesidad del apoyo político y económico

Milei precisa fortalecer sus apoyos externos para contrapesar su debilidad al interior del país, con fuertes minorías en ambas cámaras del Congreso y con un panorama social y económico que se presagia desafiante. Por ello es que el propio presidente electo y sus asesores acordaron un discurso de política exterior más flexible que el que mantuvo en campaña.

El dilema también se presenta en el aspecto económico. El líder de La Libertad Avanza decidió que su política macroeconómica será de shock, y que sus primeras medidas estarán enfocadas en el ajuste fiscal y en la resolución de la "bola" de Leliq, con vistas a generar las condiciones para un levantamiento más rápido del cepo cambiario. Según se especula, este último plan tiene como alternativa el pedido de dólares frescos que permitan contrapesar los pasivos remunerados y así evitar un corrimiento contra el dólar.

En ese sentido, el encuentro de Posse y "Toto" Caputo con los funcionarios del FMI fue otro de los eventos claves que signaron el viaje, a quienes les presentaron el plan diseñado por el exsecretario de Finanzas para lidiar con las Leliq.

Horas antes del encuentro, la directora del Fondo, Kristalina Georgieva, le reveló a Reuters que el organismo está "muy interesado" en apoyar a la Argentina, y que el país podría ser candidato a recibir financiamiento mediante un Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (RST, por sus siglas en inglés).

Los fondos RST fueron puestos en marcha por el FMI tras la pandemia de coronavirus, en 2022, para ayudar a países de ingresos medios y bajos a afrontar desafíos relacionados con el cambio climático y otros episodios extraordinarios. 

Kristalina Georgieva.

Las condiciones incluyen tener un programa en curso del FMI al que le queden al menos 18 meses, deuda sostenible y capacidad adecuada de pago.

Aún así, se especula que por el tipo de programa que propuso Georgieva, Argentina tendría un máximo de u$s 1300 millones para recibir; lejos de los u$s 11.000 millones que estiman necesarios diversos economistas consultados por El Cronista.

Antes de la reunión con el FMI, el tándem compuesto por Posse y Caputo se trasladó junto al embajador norteamericano en Buenos Aires, Marc Stanley, para entrevistarse con funcionarios del Tesoro estadounidense. "Fue una muy buena reunión", dijo el especialista financiero sobre aquel encuentro, al regresar al hotel.

En tanto, Milei ya se encuentra planificando su vuelta para la Asamblea Legislativa que se celebrará mañana a las 15 horas en el Congreso de la Nación, la cual proclamará la fórmula que integró con Victoria Villarruel como Presidente y Vicepresidente electos.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.