Deuda interna

Primera licitación del año: cómo le fue al Gobierno

Captó $114. 400, bastante más de los $65.000 millones que buscaba para cubrir vencimientos en las dos primeras semanas de enero por $55.500 millones

El Gobierno logró captar del mercado más del doble de la cantidad de pesos que buscaba para hacer frente a la deuda que le vence en las próximas semanas. Este miércoles captó $114. 400 millones cuando lo que necesitaba para hacer frente a los próximos pagos era $ 55.000 millones.

En la convocatoria de la primera licitación del año el Gobierno había anunciado que buscaba $55.000 millones y logró que 835 oferentes le den $ 171.572 millones de los cuales tomó sólo $ 114.400 millones, para no tener que convalidar tasas más altas. De esta manera, Economía comienza el primer mes del año con un financiamiento extra de $ 58.926 millones.

"Del total de financiamiento obtenido, el 59% del monto adjudicado fue en instrumentos a tasa fija mientras que, el 41% restante, en instrumentos ajustables por CER. El Tesoro Nacional afrontaba vencimientos en las dos primeras semanas de enero por cerca de $55.500 millones por lo que, luego de esta licitación, se obtuvo un financiamiento neto positivo de $58.926 millones, lo que implica una tasa de refinanciamiento del 206%", confirmó la cartera que dirige Martín Guzmán.

El menú de instrumentos ofrecidos en esta licitación estuvo conformado por 4 títulos con vencimiento en 2022. Se emitió una nueva LELITE con vencimiento el 31 de enero, y se reabrieron las letras a descuento (LEDE) con vencimiento el 29 de abril y 31 de mayo y la letra ajustable por CER (LECER) con vencimiento el 21 de octubre.

"En el marco del Programa de Creadores de Mercado este jueves se efectuará la Segunda Vuelta, en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 20% del total de valor nominal adjudicado en la licitación del día de hoy", anticipó el Ministerio de Economía.

La financiación estatal también depende de los niveles de recaudación. En diciembre tuvo un aumento del 74% anualizado y del 15,7% en términos anuales.

"Los tributos relacionados con la actividad interna ostentaron un crecimiento real significativo: IVA DGI creció un 7,5% interanual en términos reales y cerró el año con un aumento real acumulado del 7%. Por su parte, créditos y débitos marcó un aumento del 21,6% real y cerró el año con un crecimiento del 11,3%", señalaron desde la consultora LCG.

Otra de las claves fueron los impuestos al comercio exterior que mostraron un robusto crecimiento en diciembre. Así, la recaudación en el último mes del año acumuló 16 meses consecutivos de crecimiento real y el 2021 cerró con un crecimiento acumulado de los ingresos al fisco del 12% anual real. Los llamativo, es quea pesar del récord de divisas, las reservas cayeron en todo el año un 29%.

La próxima licitación tendrá lugar el jueves 27 de enero, tal como fue informado previamente en el cronograma preliminar de licitaciones del primer semestre de 2022.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios