VERANO 2022

Previaje 2021: en que se podrá gastar la devolución del 50%

Más de un millón y medio de turistas ya eligieron Previaje para la temporada que se viene: cuánto dinero se reintegra, cuáles son las fechas de acreditación y qué rubros están incluidos en el programa del Ministerio de Turismo y Deportes.

El año pasado el Gobierno lanzó el plan Previaje para asistir al sector turístico, uno de los más castigados por la pandemia. La iniciativa, desarrollada por el Ministerio de Turismo y Deportes, busca fomentar el turismo local a través del reintegro de miles de pesos a quienes compran pasajes y paquetes para viajar por la Argentina.

Según lo informado por la cartera que conduce Matías Lammens, más de un millón y medio de turistas ya utilizaron el programa en su segunda edición. De esta forma, lo facturado hasta el momento ya "triplica" los valores del 2020.

El número de participantes seguirá creciendo, ya que hasta el 31 de diciembre inclusive se podrá seguir cargando los comprobantes necesarios de pasajes, estadías y otros servicios en la web oficial - previaje.gob.ar - para obtener el reintegro del 50% o, en el caso de los jubilados de PAMI, una devolución del 70%.

Lammens sostuvo que los resultados de este año llenan al sector de expectativas: "en noviembre y diciembre, la Argentina va a desbordar de turistas. Vamos a vivir una temporada histórica", opinó el ministro.

PASO A PASO: CÓMO ACCEDER A PREVIAJE

  1. Buscar el prestador: para poder tener los beneficios económicos que ofrece dicho plan es necesario que el titular realice las compras para su viaje en los prestadores inscriptos en Previaje. Para hacerlo hay que ingresar en la siguiente página: previaje.gob.ar/prestadores-inscriptos.
  2. Generar el registro de identidad en "Mi Argentina Nivel 3" donde la misma requiere ser validada.
  3. En la opción "Mi Viaje" hay que detallar toda la información como las fechas de ida, vuelta, lugar de origen y de destino.
  4. Hay que cargar los comprobantes de las compras realizadas en los prestadores registrados para poder recibir la devolución en cuestión; en caso de que haya sido rechazado el mismo se puede editar para chequear que haya sido bien redactado.
  5. Si los comprobantes fueron validados por la página en cuestión el titular va a recibir un crédito a favor que lo va tener disponible en una Tarjeta Precargada o a través de BNA+.
  6. Usar el crédito en las cadenas turísticas del país hasta el último día del año 2022.

Quienes cancelen o reprogramen su viaje tienen la obligación de informar el cambio en un plazo de hasta 20 días antes de la fecha del viaje o prestación del servicio.

FECHA DE ACREDITACIÓN DE LOS MONTOS DEL REINTEGRO

La acreditación de los montos del reintegro del Plan Previaje no es inmediata ya que el objetivo es que el turista utilice el saldo correspondiente durante el viaje o después: el crédito aparecerá como disponible a partir del mes del viaje para el cual se utilizó el plan.

El monto del reintegro podrá gastarse hasta el 31 de diciembre de 2022, pasada esa fecha el dinero que no haya sido aprovechado quedará perdido. Por otro lado, usar el crédito Previaje sólo permite abonar en un pago, es decir, no admite cuotas.

Los reintegros de la edición anterior del Plan Previaje, es decir, Previaje 2020, podrán utilizarse hasta el 31 de diciembre de 2021. Pasado ese día, caducan y ya no será posible aprovecharlos.

QUÉ RUBROS PARTICIPAN DE PREVIAJE

El monto del reintegro podrá ser utilizado en cualquier comercio del país que pertenezca a los siguientes rubros:

  • Alojamiento: hoteles, hosterías, cabañas bungalow, aparts, estancias, albergues juveniles, tiempos compartidos, campings y refugios de montaña
  • Transporte: pasajes de cabotaje en micros de larga distancia y aviones, transfers, y alquiler de vehículos y de equipamiento para turismo
  • Agencias de viaje
  • Centros turísticos: de esquí, de pesca deportiva, de turismo termal, de turismo aventura, entre otros
  • Gastronomía: restaurantes y cantinas con o sin show, cafés, bares y confiterías
  • Excursiones, paseos y espectáculos: entradas a jardines botánicos, zoológicos, parques, museos, edificios históricos, bodegas, cine, teatro, shows musicales, parques de diversiones y temáticos, playas, salones de baile y discotecas, entre otros
  • Productos regionales y antigüedades: artículos y artesanías regionales, talabartería de cuero, plata, alpaca y similares, chocolates, helados, alfajores, cervezas artesanales y otros cuya principal fuente de ingresos sea la actividad turística

El dinero devuelto se puede usar en cualquier empresa de los rubros habilitados aunque el prestador en cuestión debe aceptar tarjetas Mastercard o pagos con el código QR de la billetera electrónica BNA+.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.