Boom de turismo: PreViaje sigue creciendo y anticipan un verano récord

El programa PreViaje y la apertura de fronteras anticipan un fuerte movimiento de turistas en el interior del país, de acuerdo con la expectativa oficial. Los últimos resultados.

El fin de semana extra largo del pasado 8 de octubre, con hoteles y lugares de veraneo completos, trajo alivio al sector turístico y fue una muestra de lo que podría ser el próximo verano.

Las autoridades del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación están expectantes a lo que podrían ser los próximos fines de semana largos y los meses de enero y febrero del 2022, los dos con más movimiento de turistas en el país.

Sin dudas, al hablar de turismo las autoridades nacionales no dejan de destacar que este último gran impulso al sector fue gracias a las dos ediciones de PreViaje, creado específicamente con el fin de mitigar los efectos de la pandemia y el impacto que generó en el sector turístico.

Según datos oficiales, ya fueron 1.875.000 los turistas que utilizaron la segunda edición del programa. De esta forma, de acuerdo con las estadísticas del propio Gobierno, lo facturado hasta el momento ya triplicó los valores de la primera edición. "Se ingresaron comprobantes por casi $39 mil millones, lo que caso cuatriplica el total de lo facturado en 2020", dijeron en el comunicado del Ministerio. El 47% de los gastos corresponde a agencias de viajes, el 35% a alojamientos y el 13% a transporte aéreo. En esta línea, el 67% de lo cargado "corresponde a noviembre y diciembre de 2021".

Expectativas

Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, sostuvo que los resultados de este año llenan al sector de expectativas: "En noviembre y diciembre la Argentina va a desbordar de turistas. Vamos a vivir una temporada histórica", opinó el ministro.

El plan PreViaje implica que por cada gasto anticipado en 2021 que cada persona realice en turismo (con comprobante en mano) se le devolverá el 50% de lo que haya gastado a modo de crédito. En el caso de las personas afiliadas a PAMI, el reintegro será del 70%.

En cuanto a fechas, para poder aprovechar estas prestaciones en enero, los comprobantes que ya han sido emitidos entre el 12/08/2021 y el 31/10/2021 podrán ser cargados hasta el próximo 20/11/2021. De febrero en adelante, para adquirir los beneficios, los comprobantes válidos emitidos deben ser obtenidos entre el 12/08/2021 y el 31/12/2021 y se podrán cargar hasta el 31/12/2021.

Un claro ejemplo del boom del turismo fue durante el último fin de semana largo, ya que viajaron 4.250.000 argentinos, lo cual, como informó el comunicado oficial, "representó el movimiento turístico más importante de los últimos diez años".

Los destinos más elegidos, por ahora, fueron: Buenos Aires (21% de quienes utilizaron el programa), Río Negro (19%), Santa Cruz (10%), Neuquén (9%), Córdoba (9%), Mendoza (9%), Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (7%), Misiones (6%), Salta (6%) y Chubut (4%).

Para poder acceder a PreViaje, primero es necesario buscar un prestador que esté afiliado al programa para poder tener las prestaciones económicas. Hay que ingresar en la web a la siguiente página: previaje.gob.ar/prestadores-inscriptos y buscar si al lugar donde queremos ir está afiliado.

Luego de ingresar al sitio web, es necesario generar el registro de identidad en "Mi Argentina Nivel 3". Una vez en "Mi Argentina", en la opción "Mi Viaje" hay que detallar toda la información, como las fechas de ida, vuelta, lugar de origen y de destino.

Por último, se deben cargar los comprobantes de las compras realizadas en los prestadores registrados para poder recibir la devolución en cuestión. Una vez los comprobantes fueron validados el titular va a recibir un crédito a favor que lo va tener disponible en una Tarjeta Precargada o a través de BNA+.

El crédito estará disponible a partir del mes de inicio de los viajes hasta el 31 de diciembre del 2022 y puede ser utilizado en las actividades y rubros que forman parte de la cadena turística argentina: alojamientos, agencias de viajes, transporte, excursiones, alquiler de automóviles y equipamiento, centros turísticos, atractivos turísticos, servicios profesionales turísticos, gastronomía, servicios de salones de baile y discotecas, productos regionales, ferias y convenciones, entre otros servicios.

Por último, un dato importante a tener en cuenta es que no todos los productos tienen el mismo tope. Las compras en agencias de viaje, establecimientos hoteleros, líneas aéreas, empresas de buses de larga distancia por ejemplo tienen un tope de $100.000. Los demás prestadores (como balnearios o empresas de alquiler de autos) tienen un tope de $5.000.

"No quedan dudas de que el sector turístico se está reactivando. Cuando empezamos a pensar en PreViaje el año pasado parecía que tener temporada de verano era imposible por eso en su momento decidimos lanzar la segunda etapa de PreViaje que sin dudas es y ha sido un éxito tremendo. Este plan es un símbolo para que todos podamos disfrutar de unas vacaciones y tengamos derecho al goce que nos merecemos", concluyó Matías Lammens.

Tags relacionados