Potenciar Trabajo: la AFIP cita a beneficiarios por irregularidades y dan de baja a planes, ¿quiénes deben presentarse?

Los titulares del plan deberán presentarse en las delegaciones designadas dentro de los 10 días de realizada la citación. ¿Qué hay que hacer para no perder el plan?

En esta noticia

El Gobierno nacional, a través del ministerio de Desarrollo Social, realiza auditorías y citaciones a los beneficiarios de Potenciar Trabajo, luego de que se detectaran que 250.000 personas no deberían haber cobrado el programa durante 2022.

Según indicó la abogada Tamara Bezares, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) citó a titulares del plan, quienes, deberán presentarse en las oficinas del organismo fiscal dentro de los 10 días hábiles para regularizar su situación.

Alerta dólar: cuánto va a estar a fin de año según el pronóstico incendiario del máximo gurú de la City

Empleados de comercio ya tienen un nuevo bono de fin de año confirmado, ¿cuánto cobro?

Según analizaron desde el organismo, un gran porción de las personas que cobraran el beneficio no realizaban la contraprestación que indica el contrato de Potenciar Trabajo y otras no cumplían los requisitos para hacerlo. 

Por su parte, las universidades nacionales citaron a los titulares para que realicen la validación de datos que exige la cartera de Desarrollo Social, con el objetivo de conservar el plan durante el período 2023.

En un primer momento, tanto Becas Progresar como la Asignación Universal por Hijo (AUH) no eran compatibles con este programa de contraprestación de servicios, que busca convertir los planes en trabajo genuino.

Tras los reclamos de varias organizaciones sociales por la suspensión del pago a estos beneficiarios, el ministerio de Tolosa Paz dio marcha atrás con la baja y volvió a reempadronar a las personas afectadas.

La investigación de la AFIP por irregularidades en Potenciar Trabajo: ¿a quiénes les sacaron el plan? 

Tras el cruce de datos que llevó a cabo el organismo conducido por Carlos Castagneto, aparentemente un total de 253.184 habrían declarado Bienes Personales y 33.958 habrían realizado transacciones con dólar Qatar. 

El fiscal Guillermo Marijuan había denunciado las irregularidades en el pago Potenciar Trabajo, por lo que ahora, tras las investigaciones, la AFIP realiza auditorías a las personas que cuentan con inconsistencias en datos y transacciones.

Según indicó Bezares, las citaciones tienen como plazo último 10 días. Los titulares deberán presentarse en la delegación del organismo recaudador que les fue asignada.

La no ratificación de Tolosa Paz

Por su parte, la ministra no ratificó el tema de las irregularidades y señaló, en diálogo con Cadena 3, que se trató de una "una información mal construida a partir de la pregunta número 4 de un informe público del fiscal Marijuan". 

"Por ahora no tenemos la información de la lista nominal de beneficiarios. Cuando la tengamos, la informaremos", agregó.

¿Hasta cuándo tengo tiempo de hacer la validación de datos de Potenciar Trabajo?

Los interesados tienen tiempo de hacer el trámite de validar los datos desde el 22 de noviembre hasta el 6 de enero de 2023. 

POTENCIAR TRABAJO: ¿CÓMO VALIDAR LOS DATOS?

Los beneficiarios y beneficiarias deberán realizar el trámite desde la aplicación
"Mi Argentina", ingresando a la pestaña "Mis Cobros" y completando el formulario de tres pasos.

La web llevará a cabo la revalidación biométrica. Por su parte, los beneficiarios tendrán hasta el 6 de enero para completar el procedimiento.

¿Cuánto cobro por Potenciar Trabajo?

Las personas que son titulares de Potenciar Trabajo cobrarán un 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil que tuvo un aumento en noviembre. Los beneficiarios tendrán haberes $ 30.976,50, que corresponde a la mitad del salario mínimo.

¿Qué deben cumplir los beneficiarios?

Los y las titulares del programa podrán optar por cumplir su contraprestación con su participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios o a través de la terminalidad educativa.

¿Cuáles son los programas y planes compatibles con Potenciar Trabajo?

  • AUH
  • AUE
  • Tarjeta Alimentar
  • Monotributo Social
  • Trabajadores y trabajadoras de casas particulares
  • Mi Pieza
  • Programa Alimentar

¿Qué datos hay que actualizar en Potenciar Trabajo?

  • Nivel de estudios y si te interesa finalizar estudios pendientes, continuar otros niveles educativos o formarte para el mundo del trabajo.
  • La actividad productiva, comunitaria o educativa que realizás y la Unidad de Gestión donde la llevás a cabo.

¿Qué se necesita para actualizar los datos?

  • Tener un usuario activo en Mi Argentina.
  • Estar activo en el programa.
  • Número de CUIL.
  • DNI.

¿Cómo validar los datos de Potenciar Trabajo?

  • Ingresar a la app o a la web de Mi Argentina.2
  • Seleccionar la pestaña Mis cobros e ingresar al formulario.
  • Completar el formulario indicando tus datos personales, nivel de estudios y actividad productiva, comunitaria o educativa.

Potenciar Trabajo: con aumento, ¿cuándo se cobra en diciembre 2022?

Tarjeta Alimentar para AUH, AUE y Pensionados ANSES: se adelantó el pago con aumento, ¿cómo quedan las escalas a cobrar?

ANSES: ¿QUIÉNES DEBEN VALIDAR LOS DATOS EN POTENCIAR TRABAJO?

Las personas que deben realizar el trámite son quienes ya se encuentren inscriptos en el programa.

En caso de tener dificultad o impedimento para rellenar la información requerida a través de canales virtuales, las personas interesadas pueden acercarse con su teléfono celular a la Unidad de Gestión o al Centro de Referencia (CDR) del Ministerio de Desarrollo Social más próximo a su domicilio. 

¿Cómo saber si estoy de alta en Potenciar Trabajo?

Para saber si estoy dado de alta y cobro Potenciar Trabajo, la persona debe comunicarse en Desarrollo Social al 800-222-3294 / (011) 4320-3380 / 60 o el enviar un correo electrónico a  consultases@desarrollosocial.gob.ar o a direccióndegestiónses@desarrollosocial.gob.ar.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.