A pocas horas de finalizar el plazo máximo para inscribir las alianzas, la seccional de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires cerró el reglamento electoral del distrito, aunque para concretarlo se precisó una mediación presencial en la sede del PRO.
La negociación llegó a un nivel de tensión total debido a que las principales facciones de la coalición, el PRO y la UCR, no consensuaban al respecto del piso electoral de cara al armado de listas. Finalmente, acordaron cerrar en 20%.
El mecanismo del piso electoral
Al momento de librar internas mediante el mecanismo institucional de las PASO, cada alianza establece el procedimiento por el cual se distribuirán los nombres de cada lista en la boleta única que irá hacia las Generales.
Un ejemplo práctico para entender esto fueron las PASO de 2021. Juntos por el Cambio presentó tres listas a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Quién ganó fue el frente encabezado María Eugenia Vidal, siendo secundada por Ricardo López Murphy y en tercer lugar Adolfo Rubinstein.
A pesar de un sorprendente 8% al interior de Juntos por el Cambio, Rubinstein no pudo colocar a ninguno de los 13 integrantes de su lista a diputados nacionales ni 30 legisladores porteños en la boleta única que compitió en las Generales, debido a que la base mínima de votos era 15%.
El tenso debate en Juntos por el Cambio
Según le detallaron a El Cronista fuentes al tanto de la negociación, el sector que brega por la candidatura a jefe de Gobierno de Martín Lousteau (UCR) pedía una fijación de ese piso en los niveles que se había establecido en 2019 y 2021. En tanto, desde el entorno del PRO reclamaban una suba hacia el 20% o 30%.
Y es que no hay una versión unívoca: desde lo que comentaron fuentes del radicalismo, la intención fue llegar hacia los 30 puntos; en tanto, desde el riñón de Jorge Macri sostuvieron que fue 20% lo que se marcó desde un comienzo, en concordancia con lo que también pedía la Coalición Cívica.

"Ellos empezaron con un objetivo muy claro de restringir la competencia y la participación y están empezando a entrar en razones", denunciaron minutos antes de rubricar el documento final desde el equipo del senador radical por la Ciudad de Buenos Aires.
La estrategia del macrismo estaría fundada en el desempeño que podría lograr Ricardo López Murphy en la interna porteña, quién, por una cuestión de posicionamiento ideológico, le disputa electorado al primo de Mauricio en la competencia frente a Lousteau.
El nivel de conflictividad escaló al máximo en la tarde de hoy, al punto que se especuló con poner en riesgo la unidad de la coalición porteña.
El debate terminó por zanjarse en la sede central del PRO de Balcarce 412 con la mediación de las principales partes, representadas por Fernando De Andreis, jefe de campaña del exintendente y hombre de estrechísima confianza de Mauricio Macri, y Emiliano Yacobitti, diputado nacional de Evolución y armador de Lousteau en la Ciudad.














