COMERCIO EXTERIOR

Por combustibles y granos los términos de intercambio mejoraron 8% en el tercer trimestre

En lo que va de 2021 la mejora llega al 11,4%, en una tendencia que se profundizó desde el cuarto trimestre de 2020. En cuanto a las importaciones, se observa un aumento mucho menor en los precios de bienes de capital., partes y piezas.

Los términos de intercambio del comercio exterior argentino registraron una variación positiva del 7,9% en el período julio-septiembre en relación al mismo trimestre del año anterior, gracias a los buenos precios de los productos que exporta el país.

Así, en el tercer trimestre del año el índice de precios de las exportaciones marcó un incremento del 31% en comparación al mismo período de 2020, profundizando una tendencia que se observa desde el cuarto trimestre de 2020. 

Los precios internacionales de los alimentos, en máximos de 10 años

Por su parte, el índice de precios de las importaciones tuvo un aumentó de 21,4% en la comparación interanual, y sostiene una variación interanual positiva iniciada en el primer trimestre del año.

De esta manera, el índice de términos de intercambio, que mide la relación entre los precios de exportación y los de importación, apuntó una mejora del 7,9% en el tercer trimestre, destacó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

En lo que va del año los términos de intercambio mejoraron 11,4%, con precios de exportaciones que crecieron 25,6% versus precios de importaciones avanzando al 12,7%.

La fábrica de dólares del campo aportaría al cierre del año más de u$s 8600 millones 

Sin dudas, esta valorización del intercambio argentino es una buena noticia, en un contexto de escasez de divisas como el que atraviesa el país. En especial, teniendo en cuenta que en el mismo período el índice de cantidades tuvo una variación positiva pero de 19%.

Este resultado fue impulsado por la suba de los precios internacionales del combustible y la energía (86%) en el trimestre, mientras que los productos primarios avanzaron 35,2% y los precios de las manufacturas de origen industrial, el 31,5%. Los valores de los bienes industriales, en tanto, aumentaron en torno al 17,2%. 

En cuanto a las cantidades, si bien todos los segmentos registraron un incremento, los guarismos fueron mucho más moderados. La mayor variación se observó en manufacturas de origen industrial, con una suba del 31,9% interanual, mientras que los productos primarios avanzaron 27,9%, combustibles y energía el 10,8% y las manufacturas de origen agropecuario el 6,4%.

A nivel de importaciones, el panorama es casi inverso. Mientras el índice de precios aumentó 21,4% el de cantidades lo hizo a razón de 28,9% en el tercer trimestre del año, en relación al mismo período de 2020.

En el desagregado por rubros, se observa que los precios de los combustibles importados crecieron 72,7%, mientras que en bienes intermedios el avance fue de 35,3%. 

Un buen dato para el sector productivo nacional en términos oportunidades de inversión se ve en lo referido a bienes de capital, que crecieron 9,2% en precios pero 20,2% en cantidades en el tercer trimestre. Otro tanto ocurre con piezas y accesorios para bienes de capital, cuyos precios aumentaron 6,8% pero las cantidades lo hicieron al 65,5%.

En cuanto a automotores de pasajeros los precios cayeron -2,3% y las cantidades -8%. En bienes de consumo, en tanto, los resultados son mixtos. Los precios subieron 2,2% pero la variación de las cantidades fue mucho más sólida, a un ritmo del 18,6%. 




Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios