

Los familiares de los tres navegantes barilochenses perdidos en el océano Atlántico desde hace casi tres meses reclamaron hoy una intervención directa de la Cancillería para que se formalice el alerta internacional de búsqueda del velero.
La familia denunció que la búsqueda de Raúl Enríquez, su hijo Pablo y Raúl Echevarría, quienes desaparecieron el 26 de julio a bordo del velero Maratonga, está trabada en trámites burocráticos.
“Dependemos de Cancillería”, dijo Nélida Mihailov, esposa y madre de dos de tres navegantes perdidos, y advirtió: “Llevamos 89 días y ninguna noticia”.
En declaraciones a la edición web del diario Río Negro, la mujer sostuvo que no piden al gobierno nacional que inicie una búsqueda sino que se formalice el pedido de alerta internacional. Mihailov dijo que acudió a los medios para “abrir puertas” y no para “entorpecer la labor de Cancillería”, que sólo avanzó con trámites formales.
La señora reconoció que existe confusión sobre quién debe emitir el alerta de búsqueda porque la embarcación tiene bandera de Costa Rica, permanece amarrada habitualmente en Colombia y partió de un puerto de Estados Unidos.
Mihailov destacó que la difusión pública de la desaparición de la embarcación mejoró la comunicación en las redes sociales y aseguró que en la página de Facebook ‘Maratonga missing desaparecido‘ recibió expresiones de aliento y otras que advierten sobre la existencia de piratas y traficantes que captan embarcaciones turísticas.
El barco matrícula LU6VCR zarpó el 13 de julio de Cartagena de Indias, en Colombia, y el itinerario preveía realizar el cruce del Atlántico partiendo de un puerto de Estados Unidos, tocando la costa de Portugal, con destino final en el puerto español de Cádiz. La esposa de Enríquez dijo que la embarcación hizo una escala forzada en Cuba para reparar una vela y otros desperfectos.
Allí demoraron un mes y el matrimonio que los acompañaba decidió volverse por problemas de tiempo y trabajo. “Estoy alarmada porque son personas muy duchas en la navegación y seguro pasa algo por lo cual no pueden comunicarse y han perdido la propulsión”, dijo.













