Boleto a $ 270

Paro de colectivos: hubo acuerdo, pero una medida de Caputo mantiene el conflicto latente

El gremio y las empresas llegaron a un acuerdo "parcial" y desactivan el paro para este viernes. Caputo mantiene congelado el boleto. Mientras tanto, subirá el tren, el subte, los peajes y la nafta.

En esta noticia

El ministro de Economía, Luis Caputo, definió mantener el precio del boleto de colectivo para el Área Metropolitana (AMBA). Por este motivo, si bien hubo un acuerdo "parcial" entre el sindicato de choferes y las cámaras empresarias que desactivó el paro del viernes, el conflicto volverá en mayo.

Pese a que en mayo aumentan los trenes, la nafta, los peajes y las tarifas de luz y gas, Caputo definió mantener el precio del boleto del colectivo en el AMBA. El mínimo es $270 y se mantiene sin cambios desde febrero, luego de una suba del 250% desde diciembre pasado. 

El Gobierno no tiene la obligación de aumentar el colectivo en el AMBA, pero puede hacerlo, dado que por una resolución, podría aplicar subas bimestrales por la inflación pasada. Sin embargo, en abril decidió no hacerlo, y lo mismo pasará en mayo.

La definición del Palacio de Hacienda implica que el acuerdo entre el gremio de choferes y las cámaras empresarias es frágil, y que el conflicto revivirá en mayo.

Acuerdo "parcial"

Este miércoles, después de una extensa reunión en la Secretaría de Trabajo, la Unión Transviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias de colectivos llegaron a un acuerdo "parcial" que desactivó el paro de transporte público que estaba previsto para este viernes.

Se trata de un acuerdo parcial, debido a que la UTA reclamaba un aumento de sueldo de $250.000 a partir de marzo. Sin embargo, lo que acordaron es cobrar un bono de $500.000, que se pagará en dos cuotas: la mitad el 15 de mayo, y los otros $250.000 el 14 de junio.

Por lo que la UTA cedió al aceptar una suma no remunerativa en vez de un aumento salarial, y cobrarlo a partir de mediados de mayo, y no antes del 25 de abril, como reclamaba cuando amenazaba con volver al paro. 

Si bien las cámaras empresarias harán frente al pago en mayo, seguirán reclamándole a la Secretaría de Transporte los fondos para hacer frente al pago. Aseguran que entre el boleto que paga el usuario y los subsidios que envía el Gobierno reciben $624 por boleto, mientras que dicen que el costo real es de $1198. 

El objetivo principal de las empresas es que se actualice la tarifa, para depender menos de los subsidios, y que estos se transfieran directamente a las familias. 

Impacto en inflación

El objetivo oficial detrás de posponer aumentos de regulados como los colectivos o las prepagas es presionar menos sobre la inflación. En un informe oficial del Banco Central que presentó el equipo económico en Washington anticipan que la inflación será de 9% en abril y del 5,8% en mayo, y que hoy lo que presiona sobre la inflación son las tarifas. Sólo el IPC núcleo en abril estaría en torno al 5%, asegura el trabajo. 

Sin embargo, el Gobierno autorizó para mayo una suba del 53% en los trenes. En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires el subte saltará de $125 a $574. La diferencia es que el colectivo en el AMBA abarca a más del 80% de los pasajeros. Pero es una incógnita cómo impactará esto en el servicio, dado que habrá una brecha de más del 100% entre ambos transportes, que pueden ser sustitutos. 

Además, en mayo subirá la nafta casi 10% por la última cuota que quedaba pendiente del impuesto a los combustibles. Entre salarios y combustibles se compone el 62% de los costos de los colectivos.

También en mayo subirán 200% los peajes y comenzarán a indexarse las tarifas de luz y gas, que subirán mensualmente por IPC y variación salarial. 

Cuánto cuesta el colectivo en la región

En un informe que armaron desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), aseguran que el boleto del AMBA en $270 equivale a 0,3 dólares y es el más barato de toda la región. En San Pablo es de 0,9 dólares, en Santiago de Chile u$s 0,8 y en Montevideo de u$s 1,2. 

Además, es uno de los más bajos de todas las ciudades de Argentina. El ránking lo encabeza Ushuaia con $800. En otras grandes ciudades, como Córdoba o Rosario, está $700. 


Temas relacionados
Más noticias de paro de colectivos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.