

El gremio de los mercantiles avanzó hoy con las cámaras patronales del sector en el establecimiento de un acuerdo salarial del 27%, a pagar en dos cuotas. Gremialistas y comerciantes habían acordado semanas atrás un incremento del 28% más dos sumas de 1.200 pesos, pero el gobierno obligó a dar marcha atrás y renegociar, temeroso de que ese convenio provocara una mayor presión inflacionaria.
La idea pergeñada por estas horas es que los empleados de comercio reciban la primera cuota del 17% retroactiva a abril más una segunda cuota del 10% en noviembre. A la mejora del 27% se añaden, además, dos sumas fijas de 1.524 pesos, que se percibirán con los sueldos de julio y septiembre. Esas suman estaban previstas en el acuerdo del 30%, que vetó el Gobierno.
Según fuentes que siguen de cerca las negociaciones, el avance de hoy tiene el carácter de un pre acuerdo, que sólo verá la luz cuando se haya cerrado la paritaria de la UOM, que hoy volvió a trabarse. Los mercantiles, que consintieron renegociar para quedar más cerca del tope pretendido por el Gobierno, no quieren quedar expuestos en un convenio de 27% si el gremio de Caló consigue un porcentaje superior, esto porque la UOM hoy rechazó explícitamente la oferta del 27%.
Aún así, la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) liderada por Armando Cavalieri suspendió la movilización prevista para este jueves en apoyo del reclamo salarial.
La suma fija de 1.524 pesos, que será no remunerativa, surge de aplicar un 27% a la cifra de 1.200 que se había fijado en el anterior acuerdo, que fue rechazado por el gobierno, explicaron los sindicalistas consultados.
Las partes fueron citadas nuevamente para este jueves en la sede de la cartera laboral, para intentar firmar el acuerdo definitivo.
La FAECYS, el sindicato más numeroso del país, tiene más de 500 mil afiliados, pero en ese sector de actividad hay más de un millón de empleados, que serán alcanzados por la mejora salarial.
El anterior acuerdo, que había sido rechazado por las autoridades de la cartera laboral, establecía un aumento del 28%, con dos cuotas de 15 y 13%, más las dos sumas fijas de 1.200 pesos.













