MONOTRIBUTO

Marcó del Pont: "La reforma del monotributo alivia a los contribuyentes excluidos del régimen de autónomos"

La titular de la AFIP intervino en el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados.

"El proyecto de reforma del monotributo alivia la carga de los contribuyentes que son excluidos del régimen, que al pasar a ser autónomos acumulan deudas fiscales muy difíciles de afrontar", señaló hoy la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont

Fue durante su intervención en el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde compartió una presentación virtual, acompañada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en el marco del debate de las reformas al régimen simplificado de monotributo y también de Impuesto a las Ganancias, que impulsa el oficialismo. 

Marcó del Pont destacó que "la iniciativa estimula el paso voluntario al régimen general, con beneficios. Se subsidia el paso del monotributo a los autónomos". 

En los dos proyectos - Ganancias y Monotributo- el presidente Alberto Fernández pidió apurar el trabajo de los legisladores durante su discurso de apertura de las Sesiones Ordinarias en el Congreso el 1° de marzo pasado.

Al respecto, la titular del organismo recaudador precisó que las modificaciones del monotributo pretenden armonizar la transición hacia el régimen general (autónomos), tanto en lo que se refiere a cuestiones administrativas como en los montos de las obligaciones a cumplir pro los contribuyentes. 

"La gestión que estamos haciendo tiene que ver con criterios muy claros de equidad", enfatizó Marcó del Pont sobre este punto. 

Así, detalló que "el proyecto beneficia a todos los monotributistas, porque establece un régimen permanente que hace menos gravoso pasar al régimen general y también es una ganancia para el Estado ya que dispondrá de mucha más información", para el seguimiento posterior.

El proyecto beneficia a todos los monotributistas, porque hace menos gravoso pasar al régimen general y también es una ganancia para el Estado, precisó la titular de la AFIP

De acuerdo al proyecto que ingresó a las comisiones de Diputados, la reforma del régimen de monotributo se propone aliviar la presión impositiva sobre los contribuyentes que son excluidos del régimen simplificado por pasarse de los límites establecidos, generando un puente entre este monotributo y el régimen general. 

Al mismo tiempo, se busca resolver el problema transitorio de actualización del monotributo durante 2021, como consecuencia de la suspensión del índice de movilidad previsional, que es el previsto en la normativa vigente para su actualización.

Tanto Marcó del Pont como el ministro Moroni respondieron consultas de los diputados del plenario de Comisiones. En la sesión participaron también el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, junto al subdirector general de Fiscalización de la AFIP, Julián Ruiz.

Según explicaron los funcionarios, los monotributistas que pasen a ser autónomos podrán tener un ahorro significativo en su carga tributaria con relación al monto que deberían pagar si no se introducen los cambios propuestos. Ésta parece ser la clave del proyecto que busca alumbrar el Ejecutivo.

En este sentido, se destaca que la reforma presentada prevé reducciones del pago de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Ganancias para aquellos contribuyentes que cambien de régimen.

Fuentes de la AFIP señalan que para el organismo hay tres grandes grupos de beneficiarios, si el proyecto de reforma avanza. 

En primer lugar, sería bueno para los monotributistas, al establecer un régimen permanente "que hace menos gravoso pasar del régimen simplificado al general". Por otro lado, supone un alivio para aquellos monotributistas que hubieran sido excluidos de este impuesto durante 2020, de manera que se los "perdona", dicen en el organismo, por única vez.

Por último también beneficia al Estado, dado que la administración tributaria va a disponer de mucha más información sobre las operaciones entre monotributistas y responsables inscriptos de IVA, porque se incrementa el control por oposición.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios