Actividad económica

Para el Gobierno la industria continúa recortando las pérdidas por la pandemia

Según un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo, se observa un mayor consumo de energía eléctrica en industrias clave. En las primeras dos semanas del año también jugó a favor la menor cantidad de paradas técnicas

La producción industrial registró el mes pasado un incremento del 6,1% en términos interanuales, gracias al buen desempeño del sector siderúrgico, la metalmecánica y la industria automotriz, según datos difundidos esta mañana por el Ministerio de Desarrollo Productivo.  

Estos tres sectores productivos explican el 25% del PBI industrial, a los que hay que sumar la producción de minerales no metálicos, clave para para la industria de la construcción; caucho y plástico y la industria alimentaria.

Un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP), dependiente de la cartera que conduce Matías Kulfas, presenta estos datos en base al consumo de energía eléctrica de las empresas, a partir de los registros de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMESSA).

El documento señala que de las 771 ramas de actividad, 531 (69%) mejoraron su desempeño interanual en octubre y noviembre, un fenómeno que comenzó a observarse a partir del tercer trimestre del año y fue profundizándose conforme se felxibilizaban las restricciones por el Covid-19.

Por su parte, el informe enfatiza que la tendencia se mantiene en los primeros días de este año, aunque es preciso relativizar, en cierta forma, el desempeño industrial que se advierte hoy.

 "En los primeros 13 días del año, el consumo de energía en la industria fue el mayor desde por lo menos 2011", indicó el CEP, y atribuye esta mejora a "lo que está ocurriendo en metales básicos, cuya actividad subió 72% interanual". 

Otro tanto sucede también con minerales no metálicos, una clasificación que incluye especialmente al cemento portland y el hormigón, que en lo que va del año trepa 22,5% interanual y alcanza sus máximos para este período desde 2018.

"El consumo de energía total en las grandes plantas industriales superó los 400.000 MwH en lo que va del año, lo que representa un aumento del 14,4% interanual", destaca el informe.

De este modo, el índice adelantado de producción industrial "está arrojando un alza interanual del 15,5% en lo que va de enero", apunta.

Si bien se observa una relativa recuperación en algunas industrias manufactureras, que realmente "mueven el amperímetro" del sector, hay factores coyunturales que contribuyen a este resultado. 

El propio relevamiento oficial asegura que debe tenerse en cuenta "además de la reactivación en curso, la anomalía de este verano, en donde al parecer está habiendo menores paradas de planta que en otros eneros". 

El buen desempeño del sector siderúrgico, la metalmecánica y la industria automotriz, explica el 25% del PBI industrial

Una vez más, como suele suceder, se observa una mejora estadística por la baja base de comparación, tras un año en que las paradas forzosas por la pandemia compensaron, de alguna manera, las paradas técnicas de rutina.

Con todo, el informe del CEP destaca el buen cierre del año en sectores como la industria automotriz, con un diciembre que arrojó un crecimiento del 107,7% frente al mismo mes del año anterior, y la metalmecánica, con un avance del consumo de energía eléctrica del 13% interanual.

Esto explica en parte, que la producción de acero crudo haya crecido 19% interanual en diciembre, mientras que la de hierro primario lo hizo en 27,8%, laminados en caliente un 35,3% y laminados en frío un 37,5%.

Pero también hubo una contracara con la baja registrada en la molienda de oleaginosas, ya que el último mes del año se registró una baja interanual del 28% en el consumo de energía y 32% respecto del mes anterior. Esto fue a raíz de un conflicto gremial con los aceiteros y los recibidores de granos que se extendió por tres semanas. 

En el mismo sentido, habría que anotar "cierta desmejora en la actividad de minerales no metálicos", por las medidas gremiales tomadas durante una semana en la principal fabricante de cemento portland del país.



Tags relacionados

Compartí tus comentarios