Alivio a la balanza comercial

Por cosecha y precios récord, el Gobierno se entusiasma con "romper el techo" de las exportaciones

Un informe oficial con distintos escenarios plantea la posibilidad de volver a niveles similares a 2013. El precio de las commodities y el crecimiento económico de los principales socios comerciales, entre las razones.

El nivel de actividad de los principales socios comerciales de la Argentina, acompañado de un regreso de los buenos rindes y los mejores precios de las commodities han provocado un cauto optimismo en las filas del Gobierno, que se entusiasma hoy por hoy con llegar a niveles récord de exportaciones.

Un informe técnico y oficial, que no trascendió públicamente, pero al que igualmente accedió a El Cronista revela que los monitores del comercio internacional avizoraron un escenario más favorable para las ventas externas argentinas, luego de un año que concluyó con una de las mayores caídas de las exportaciones totales en las últimas tres décadas (-15,7%).

Por encima del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elaboró en abril el Banco Central, y daba cuenta de posibles exportaciones de bienes en torno a los u$s 64.347 millones, un informe del Centro de Economía Internacional (CEI) de la Cancillería plantea tres escenarios, considerados "pesimista", "moderado" y "optimista".

En el peor de los escenarios, si acaso los niveles de actividad prepandemia no se reflejaran en la mayoría de los sectores y los precios de los commodities no subieran lo esperado (cosa que no ha sido así) la Argentina exportaría bienes por u$s 60.289 millones. Eso daría una variación interanual positiva del 9,8%,

El escenario moderado plantea una recuperación de los niveles pre-pandemia, principalmente de los commodities a partir de buenas perspectivas de evolución de los precios. En esa proyección, se calculan exportaciones por u$s 67.740 millones.

La proyección optimista supone que 2021 será un año exitoso, debido al traspaso de los niveles de 2019, impulsado por una mayor demanda tanto en cantidades como en precios. En el mejor de los escenarios, la Argentina culminaría el año con u$s 72.958,5 millones exportados, con un crecimiento interanual del 32,9%.

Con esos números, el Gobierno se entusiasma con recuperar exportaciones a niveles como los del comienzo de la década pasada, cuando se superaron los u$s 82.000 millones en 2011, o 2013, en el que las ventas de bienes a mercados foráneos se aproximaron a los u$s 76.000 millones.

La razón detrás del optimismo es que el incremento de las exportaciones vendría de la mano de la recuperación de la actividad económica mundial y los altos precios esperados de los commodities agrícolas. Por caso, el escenario más optimista calcula que el complejo sojero explicará más de u$s 21.000 millones, y el maíz, u$s 7.700 millones. 

También, la suba se explicaría por la demanda de los principales mercados exportadores, como China, Vietnam e Indonesia en cuanto a la harina y poroto de soja, el maíz y el trigo, y Brasil y otros países de la región para apalancar al complejo automotor y otros bienes industriales. Respecto a la industria automotriz, el escenario más entusiasta ventas al exterior por u$s 7800 millones.

En la semana que pasó, el canciller Felipe Solá destacó el desempeño exportador de la Argentina en lo que va de 2021, al señalar que "en los primeros cinco meses del año las exportaciones argentinas han sido las más altas comparándolas con los mismos cinco meses del 2014", y agregó que, "pese a la pandemia, estamos mejorando el ranking de exportaciones".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios