INTERNA OPOSITORA

Otro quiebre en Juntos: el divorcio de la coalición en Neuquén es casi un hecho

Si se impone la postura del PRO, la coalición que aspira a ser gobierno nacional podría quedar reducida a una lista colectora en la provincia de Neuquén y una opción para la gobernación muy relegada en la pelea local. ¿Qué dicen de un lado y del otro?

El panorama de Juntos por el Cambio en Neuquén viene complicado. La provincia patagónica se convirtió en uno de los principales dolores de cabeza para la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical luego de que el fundador del PRO, Mauricio Macri, se inclinara por la candidatura de un exdirigente del Movimiento Popular Neuquino (MPN). Si se imponen los amarillos, la coalición que aspira a ser gobierno nacional podría quedar reducida a una lista colectora. ¿Qué dicen de un lado y del otro?

Juntos por el Cambio está al borde del divorcio en la provincia que desde hace 60 años gobierna el MPN. ¿Los motivos? La decisión del PRO, con Macri a la cabeza, de acompañar la candidatura a gobernador de Rolando Figueroa. Se trata del diputado nacional y exvicegobernador de Omar Gutiérrez que tiempo atrás rompió con el partido fundado por la familia Sapag.

La "convivencia" de Mauricio Macri con Patricia Bullrich en Villa La Angostura: dos charlas a solas y una confesión

Se rompió Juntos por el Cambio en Río Negro: qué otras provincias están al borde del divorcio

Los otros dos socios de la coalición, la UCR y la Coalición Cívica, en cambio, acompañan a otro candidato: Pablo Cervi. Se trata de otro diputado nacional (Evolución Radical) y un influyente empresario frutícola. Su apellido suele ir pegado en buena parte de las peras y manzanas (y otras frutas de pepita) que se consumen en la Argentina y otros 30 países a los que exporta.

Días atrás, Cervi presentó a su compañero de fórmula, el también empresario Jorge Taylor. Figura que no fue vista con buenos ojos por los amarillos.

"Nosotros queremos ganar la elección y gobernar Neuquén; ellos quieren asegurase dos bancas en la legislatura", fundamentan desde el PRO. Por eso, la UCR y la CC los acusan de sumarse a una "colectora". Para los que empujan el acuerdo con el exMPN, esa acusación es una forma de "desprestigiar" el acuerdo que sellaron con Figueroa y su partido, que se llamará Comunidad.

La UCR y la Coalición Cívica apoyan la fórmula Cervi-Taylor.

"Nuestro aporte es con listas de diputados y, por supuesto, también hay acuerdos para el Ejecutivo. Nosotros queremos ganar las elecciones", explicaron desde el PRO. Según sus cálculos, la fórmula que apoya la UCR y la Coalición Cívica "va a salir quinta" en las elecciones del 16 de abril

Es por eso que hacen el siguiente planteo: "¿Qué es más noble? Poner una colectora y aportar cuadros para el Ejecutivo o serle funcional al oficialismo de la provincia, que siempre busca dividir el voto de la oposición, y meter dos o tres diputados, con suerte".

En cambio, desde el entorno de Cervi aseguran que mide cerca de 20 puntos. Recuerdan que en 2021, cuando encabezó la lista de diputados, sacó el 22%. "En 2021 también nos decían que medíamos poco y así nos fue", le dijeron a El Cronista. Y acotaron que, con 20 puntos, podrían meter 7 legisladores.

'Rolo' selló acuerdos con una serie de espacios provinciales y vecinales; su candidatura no irá dentro de ninguna alianza, así como tampoco bajo el paraguas de ningún partido nacional. Su candidata a vice, por caso, será Gloria Ruiz, actual intendenta de Plottier, que integra otro partido provincial: Desarrollo Comunitario.

La intención de este espacio, explicaron desde el PRO neuquino, es que la propuesta no esté "'manchada' por ninguno de los partidos nacionales ni por ninguna de las ideologías nacionales, sino que solo hable solamente de las problemáticas de la provincia".

La UCR y la Coalición Cívica, en cambio, pelean para que la coalición esté representada en la provincia.

La batalla por el sello

"Se viene la batalla por el sello", anticiparon desde el PRO. Y apuntaron contra la Coalición Cívica, que insiste con que el acuerdo por el cual quien rompe con la coalición no podrá hacer uso del nombre "Juntos por el Cambio". Y toman como antecedente las últimas elecciones, cuando el partido fundado por Elisa Carrió impugnó el sello. Fue cuando los 'lilitos' jugaron por afuera.

Desde el partido que preside Maximiliano Ferraro sostienen que el sello le corresponde a Cervi, que es apoyado por dos de los partidos fundacionales de JxC. Insisten con que la candidatura que acompañan "no es una alianza; son una colectora de un gobernador que no lleva el nombre de Juntos por el Cambio".

El pacto de Carrió, Morales y Larreta para imponer sus reglas en Juntos por el Cambio

¿Se dobla o se rompe? Ola de faltazos en la cumbre de la UCR en Mar del Plata

"¿Por qué pretenden el nombre Juntos por el Cambio, para ser una colectora entre tantas otras colectoras que habilite Figueroa?", se preguntaron los 'lilitos' al ser consultados por este medio. Para aquellos que acompañan la candidatura de Cervi, las autoridades del PRO deberían explicar, en caso de retener el sello, por qué no hay un candidato a gobernador o al menos una alianza.

Y fueron un paso más allá: ¿Que van a hacer con Ramón Rioseco, el candidato a gobernador del Frente de Todos, si pide colectora? ¿Se la habilitan? Si eso ocurre, sería algo así como mezclar peras con manzanas.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.