

En esta noticia
Tras la derogación de la Ley de Alquileres, se registró un notorio incremento en la oferta de locaciones disponibles en el mercado inmobiliario. En este marco, se establecieron contratos con nuevas fórmulas de actualización trimestral, cuatrimestral o semestral.
La sanción del DNU permitió que las pautas del acuerdo locatario se coordinen de manera "libre" entre las partes. Es decir que ya no hay restricciones con respecto a la duración, o la moneda de pago con la que se abonará.
En este contexto, muchos de los nuevos contratos se fijaron con respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC). ¿De cuánto será el aumento que deberán pagar los inquilinos en junio 2025?
Alquileres: de cuánto será el aumento en junio 2025
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril 2025, el cual se mantuvo en un 2,8%, es decir, hubo una desaceleración de un 0,9% en relación con marzo.
Durante el año, la inflación acumulada es de 11,6%; mientras que, en los últimos 12 meses, la variación fue de 47,3%.

Estos porcentajes serán claves para definir de cuánto será el aumento que deberán pagar los inquilinos en junio, en el caso de que le corresponda un incremento anclado a la inflación.
Para esto, deberán sumar los porcentajes de acuerdo al lapso pactado en el contrato: ya sea lo acumulado en tres, cuatro o seis meses previos.
Alquileres: de cuánto es el aumento en junio para los contratos con ICL
En junio, los contratos firmados en el mismo mes de 2023 tendrán una actualización interanual del 80,65%, 15 puntos porcentuales menos que los registrados en mayo, según los datos relevados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Vale destacar que se trata de la última suba, ya que finalizarán en 2026, al ser firmados previo a la derogación de la Ley de Alquileres.
¿Cómo calcular el aumento del contrato de alquiler?
Una de las páginas más utilizadas para poder calcular el aumento es www.arquiler.com, donde se les pedirá completar el valor inicial de alquiler, la fecha de inicio de contrato, el tiempo de actualización y el índice correspondiente.
Allí deberán cargar los datos de acuerdo a si firmaron antes o después de la derogación de la Ley y la fórmula de actualización, ya sea IPC, ICL, Casa Propia u otra modalidad.

Alquileres: cuál es la modalidad de contrato más elegida por las inmobiliarias e inquilinos
Si bien la normativa varía de acuerdo a cada caso, existe una modalidad de contrato que se impuso durante lo que va de 2025:
- Duración de 24 meses.
- Contrato en pesos.
- En su mayoría, con ajuste cuatrimestral basándose en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o el Índice de Contrato de Locación (ICL).
En el caso de basarse con el dato de inflación, deberán chequear cuál fue el IPC acumulado en el período de referencia que se tiene en cuenta para la actualización.













