Divisa regional

Moneda común de Argentina y Brasil: las diferencias entre el Euro y el proyecto Sur

Los detalles de la moneda comercial y financiera que promueve Lula Da Silva y las diferencias con el euro. Cuáles fueron las condiciones que puso en marcha la UE para la integración del euro como moneda común

En esta noticia

La visita del presidente de Brasil Luiz Inácio "Lula" Da Silva a Argentina para participar de la reunión de la CELAC será el marco para tener una bilateral donde uno de los temas de la agenda es el proyecto Sur de una moneda común, con una invitación que se extenderá al resto de la región

En un comunicado conjunto firmado por Alberto Fernández y Da Silva, reconocen que se decidió "avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y reduciendo nuestra vulnerabilidad externa".

Sur: cómo es la moneda común de Argentina y Brasil que analizó Sergio Massa en su visita

Importaciones: qué pasará con los dólares tras la recompra de deuda

El proyecto Sur estaba en la agenda de Brasil durante la campaña de Lula Da Silva y fue analizado con el ministro de Economía, Sergio Massa, durante la visita que realizó en diciembre pasado. Tras esa serie de encuentros se aclaró que no se trata de una moneda de circulación nacional que reemplace el peso o al real sino de un proyecto comercial, al menos en la primera etapa. Esa diferencia con el euro, la moneda común de la Unión Europea, se explica por distintos factores.   

Una moneda única restringe los márgenes de política monetaria de los países -una devaluación, por ejemplo-, aunque el proyecto, según indicó Massa al Financial Times, implica empezar a pensar en unificar criterios dentro de la región, con topes al déficit fiscal o el endeudamiento, que fueron la base de la construcción del euro.

Impuestos, créditos y dólares: el semáforo del "plan sequía" que discutirán el Gobierno y el campo 

Año nuevo chino: qué se espera y qué hay que cambiar en la relación entre Argentina y China

"Habrá una decisión de empezar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, lo que incluye desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de las economías y el rol de los bancos centrales", enfatizó Massa sobre los límites que podría involucrar el Sur.

las diferencias con el euro

En ese marco, el economista Santiago Bulat, recordó cuáles fueron las condiciones para la adopción del euro. "Para ser miembro de la Unión Europea se debían cumplir 3 normas", señaló en su cuenta de Twitter.

Esas tres condiciones clave fueron una inflación como máximo de 1,5 puntos porcentuales por encima de los miembros de menor inflación, un ratio de deuda sobre PBI menor a 60% y un déficit fiscal menor a 3% del PBI. 

"Se viene una gran devaluación": por qué encienden la alarma los bonistas del canje

Faltan dólares pero hay exportaciones "prohibidas" por un olvido administrativo

"La tarea primero", remarcó el economista de IDEA sobre una moneda común sudamericana en la previa del anuncio que dejará la bilateral entre la Argentina y Brasil.

cómo operará la moneda común

Por su parte, Cecilia Todesca, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, aclaró que "la idea de las monedas comunes es facilitar el negocio entre empresas".

El Sur se utilizaría en paralelo al peso y el real, como equivalente de lo que hoy es el sistema de pago en moneda local, el SML, para compensar intercambios comerciales y financieros. 

"La moneda común se plantearía inicialmente con Brasil y habría invitación a otros países", agregó en diálogo con Futurock. Todesca recordó que para la Argentina el país que preside Lula es "el primer destino de exportaciones", con el 14% de las ventas.

La funcionaria remarcó que el espacio para crecer en el comercio con Brasil es "muy grande" y enfatizó que más del 60% de lo que se vende al país vecino son manufacturas industriales. En la antesala de la bilateral enfatizó que "hoy es importante porque es el relanzamiento de la política económica con Brasil".

Importaciones: cómo pagar con dólares propios en el SIRA y qué datos cruza AFIP

¿Viento de cola? Un asesor de Sergio Massa detalló cómo el mundo ayudará a Argentina y cómo capitalizarlo 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.