El presidente Javier Milei celebró que el Consejo Europeo aprobara finalmente el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, tras 25 años de negociaciones, y ahora la Argentina se encamina a firmar el tratado el 17 de enero en Paraguay, según confirmó el canciller Pablo Quirno.
Se trata del primer acuerdo de comercio internacional que se llevará adelante bajo la gestión libertaria, mientras que el Gobierno todavía ultima los detalles para celebrar la firma con Estados Unidos. Pese a que el mandatario argentino presentó diferencias con el bloque regional, los funcionarios destacaron la participación del gobierno argentino para sellar el histórico convenio.
SIGUEN LAS BUENAS NOTICIAS.
— Javier Milei (@JMilei) January 9, 2026
Fin. https://t.co/h3TFglzD9g
“La Argentina liderada por el Presidente Javier Milei decide competir, producir y crecer con reglas claras y en libertad“, remarcó el ministro de Relaciones Exteriores. Por su parte, el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, subrayó: "Este acuerdo no hubiera sido posible sin el liderazgo del Presidente Javier Milei y el compromiso del Canciller Pablo Quirno y el secretario Pablo Lavigne para tener una Argentina cada vez más libre y más próspera“.
En la Casa Rosada estaban expectantes a que el acuerdo se cierre durante este mes de enero, cuando además el presidente de Paraguay, Santiago Peña, uno de los pares latinoamericanos afines a Milei, ahora gestiona la presidencia pro tempore del Mercosur. Fuentes de la Casa Rosada todavía no especificaron cómo será el protocolo ceremonial para firmar el acuerdo la semana que viene en Asunción, que cae en el día sábado.

Por caso, durante la cumbre en Brasil semanas atrás, en la que el brasileño Lula Da Silva le transfirió la presidencia a Peña, el mandatario argentino insistió sobre la necesidad de destrabar el acuerdo con UE. “La relación con la Unión Europea es un caso testigo de esa lentitud, porque tras décadas de negociaciones no hemos podido terminar de materializar un acuerdo comercial", lanzó.
Las palabras se dieron justo cuando volvió a postergarse el acuerdo, aunque el Presidente siempre fue crítico en sus disertaciones con que el camino del Mercosur se había desdibujado y transformado en un obstáculo para el libre comercio.
“La barrera que levantamos para protegernos comercialmente terminó excluyéndonos del comercio y de la competencia global y castigando a nuestras poblaciones con peores bienes y servicios a peores precios, lo cual contribuyó a frenar el crecimiento de nuestras economías”, advirtió Milei en la cumbre de julio del 2025, cuando le cedió la jefatura a su par brasileño, Lula Da Silva.

Las insinuaciones del mandatario argentino fueron en línea con las negociaciones que llevó adelante en paralelo con el gobierno de Donald Trump, quien también llevaba adelante su propio acuerdo con Lula en Brasil. Incluso, frente al Congreso de la Nación en la apertura de sesiones ordinarias, Milei no dudó en avisar que para “aprovechar esta oportunidad histórica que se nos vuelve a presentar, es necesario estar dispuesto a flexibilizar o, incluso, llegando el caso, a salir del Mercosur”.
Con el avance de la UE, las fuentes libertarias consultadas dan por hecho que la amenaza constante de que la Argentina se retire del bloque no permanecerá como reclamo. Lo cierto es que en la Casa Rosada los allegados al Presidente reconocían que hacerlo no era posible, puesto que la burocracia para revertir esa adhesión era conflictiva. No obstante, cuando se de a conocer la letra chica del acuerdo entre la Argentina y EE.UU es cuando será la prueba de fuego para Milei en cuanto a la relación con el bloque.
Mientras eso quedará en manos del Congreso, que deberá aprobar el tratado para que entre en vigencia. Mientras que en el Gobierno todavía delinean el plan reformista para las sesiones extraordinarias de febrero, ahora deberán priorizar el tratamiento del acuerdo internacional para que los beneficios arancelarios comiencen a aplicarse.

A priori, no debería haber mayores problemas para lograrlo, ya que incluso los diputados opositores saltaron a festejar el avance. “En un contexto de crecientes tensiones internacionales, el acuerdo Unión Europea - Mercosur es un avance significativo”, destacó, por ejemplo, el socialista Esteban Paulón.
En la misma línea fue el de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro: “En un mundo sacudido por autoritarismos y populismos brutales, el acuerdo Mercosur–Unión Europea es una jugada estratégica para reafirmar que la integración", celebró.
















