

El presidente Javier Milei este jueves rompió con la ola desértica en la Casa Rosada para llevar adelante las primeras reuniones estratégicas en plena tensión internacional por la situación en Venezuela.
El posicionamiento de la Argentina en contra del régimen chavista y el lineamiento “incondicional” con el gobierno de Donald Trump es una de las prioridades para Milei y es en esta línea que a las 12 recibió a Elisa Trotta, exembajadora de Venezuela en la Argentina y secretaria general del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD).
Del encuentro, que se llevó a cabo a las 12 en la Casa Rosada, también participó la diputada Sabrina Ajmechet y el canciller Pablo Quirno. Según informaron las fuentes, durante la reunión Trotta le agradeció al presidente argentino su “firme respaldo” a la causa.
“Nunca olvidaremos su compromiso con la restitución de la democracia en Venezuela ni la solidaridad con la que acogieron a millones de venezolanos forzados al exilio”, sostuvo la activista.
Además, hizo foco en que “una transición auténtica solo será posible si se cumplen condiciones mínimas y urgentes: la liberación inmediata de todos los presos políticos, el cierre de los centros de detención y tortura; el desmantelamiento del aparato represivo; el fin de la persecución política y la garantía del retorno seguro de los exiliados”, según difundieron desde su entorno.
Por su parte, Ajmechet, quien además preside la comisión de Derechos Humanos en la Cámara baja, aportó que “la neutralidad frente a un régimen que secuestra, tortura y asesina es complicidad. Venezuela necesita su ´Nunca Más´, como lo logró Argentina".

Trotta asumió como embajadora en el 2019 durante el gobierno interino de Juan Guaidó, reconocido por más de 60 países, pero su etapa concluyó con la asunción de Alberto Fernández al mando de la Argentina, que desconoció al gobierno interino.
Con la imposibilidad de regresar a Venezuela, trabajó desde el exilio para militar contra el régimen de Maduro. En una entrevista con Vía Libre, ella contó que la captura del líder venezolano “fue una mezcla de emoción, alivio, incredulidad y justicia. Cuando vi la imagen de Maduro preso, fue la primera vez que pude llorar“.
Así como lo es Milei, Trotta es una de las referentes que apoya a la ganadora del premio Nobel de la Paz María Corina Machado, vetada por Trump para asumir en el poder en lo inmediato. La continuidad del mandato de Delcy Rodríguez no escapó de la reunión de este mediodía, según le contó a la prensa a la salida del encuentro.
“Es una realidad que tenemos que asumir, que tenemos que entender, con el pesar que nos puede generar ver a una carcelera en este momento a cargo, pero con la tranquilidad de que justamente Estados Unidos y los socios democráticos, como el gobierno argentino, están monitoreando y tutelando lo que realmente está pasando en Venezuela”, sostuvo Trotta.

Más temprano a las 10, Milei y Quirno también recibieron a la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la única autoridad española con la que se reunió alguna vez Milei. El tema central de la reunión fue el conflicto venezolano, según precisaron fuentes de Balcarce 50.
La intendenta fue una de las figuras políticas en el mundo que sostuvo una posición firme en contra del régimen de Nicolás Maduro, al punto que lo calificó de “un dictador que secuestró las urnas y a su pueblo asesinatos, torturas, hambruna y éxodo de millones de venezolanos”.
Se trata de la tercer bilateral que mantiene con la dirigente y en uno de esos encuentros, Ayuso condecoró a Milei con la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid y se mostraron juntos en el balcón de la Casa de Gobierno madrileña.

El acto motivó el rechazo expreso del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderado por el presidente de España, Pedro Sánchez, enemistado tanto con Milei como con Ayuso.
La presidente madrileña es una de las figuras de la derecha española más importantes, pero no es la única opositora del PSOE en España y, de hecho, durante el último tiempo Ayuso atraviesa un período de interna y enfrentamiento con Vox, el partido que lidera Santiago Abascal y es también cercano al libertario argentino.
El distanciamiento ideológico con la madrileña se centró últimamente en la inmigración como punto de fricción, ya que Vox acusa a Ayuso de promover una “inmigración masiva” perjudicial para la seguridad y los servicios públicos. El conflicto llevó a que Vox incluso bloqueara los Presupuestos del 2026 de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, el aval de Milei hacia Ayuso como una referente de la derecha internacional es clave y en especial dado que el propio presidente argentino busca avanzar en la creación de un bloque internacional de líderes liberales que represente una alianza estratégica en contra del socialismo.
“No le pusimos nombre, pero ya hay un bloque de diez países que venimos trabajando. Estamos intentando hacer un bloque para que nuestra propuesta sea plantarnos al cáncer del socialismo del Siglo XXI o de los woke, ni hablar de las versiones más extremas”, contó Milei recientemente en una entrevista con CNN en Español.















