Poderes

Más presión para Bienes Personales en 2022: qué dice el Presupuesto sobre el impuesto

El proyecto del Presupuesto 2022 incluye una nueva delegación de facultades. Cómo se grava a los bienes del exterior y cuándo vence BP. Cuánto aumentará la recaudación.

Las cifras del Presupuesto 2022 marcan que, por los aumentos de la base imponible, la presión tributaria efectiva por impuestos nacionales aumentará 1 punto del PBI, de acuerdo con el análisis de los economistas. Uno de los impuestos donde se prevé una mayor presión es Bienes Personales, sobre el que los tributaristas advierten que "las tasas agravadas llegaron para quedarse".

"De acuerdo al Presupuesto, la recaudación de impuestos nacionales medida como porcentaje del producto, la presión tributaria efectiva, mostrará en 2022 un aumento de 1 punto porcentual del PBI, pasando del 24,9% en 2021 al 25,9% en el próximo año", remarcó el economista Nadín Argañaraz del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). 

Operativo Bolsillo, punto por punto: suba de salarios, Ganancias, 'IFE' segmentado y otras medidas

En esa mejora impacta la recuperación en el mercado laboral (+0,6 puntos) por aportes y contribuciones a la seguridad social, más un incremento similar por mayor recaudación de Ganancias (+0,37 puntos), IVA (+0,15 pp) y Bienes Personales (+0,07 pp)

cambios en BIENES PERSONALES

Los especialistas en tributación recuerdan que a fines del año 2019 se modificó la ley de bienes personales llevando las tasas hasta un máximo del 1,25% y le otorgó facultad al Poder Ejecutivo para que establezca tasas diferenciales para los años 2019 y 2020 atendiendo a la crisis económica actual, en el contexto de la ley de solidaridad previa a la pandemia.

El Presupuesto llegó el miércoles al Congreso y espera la presentación de Guzmán

"El Poder Ejecutivo utilizó esa delegación y estableció tasas agravadas para bienes en el exterior con un máximo del 2,25%", indicó Florencia Fernández Sabella socia del estudio LFS Tax

El Presupuesto extiende esa facultad para fijar alícuotas superiores a los bienes que los contribuyentes tienen en el exterior.

Grandes fortunas: cómo reparten sus bienes los más ricos de la Argentina

"Para el año 2021 la situación debió haber sido la aplicación de las tasas previstas por la ley (máximo del 1,25%) pero la ley de presupuesto de 2022 esta incluyendo una -al menos cuestionable- modificación que perpetuaría sin fin las alícuotas diferenciales para los bienes en el exterior que hoy están en un máximo del 2,25%", remarcó Fernández Sabella. 

El Gobierno busca un esquema tributario más progresivo. Tras el aporte extraordinario a las grandes fortunas para financiar gasto de la pandemia, la presión estará concentrada en el impuesto a la riqueza vigente, Bienes Personales, en medio de un contexto global donde se proponen mayores gravámenes a los más ricos. "Las tasas agravadas en bienes personales llegaron para quedarse", remarcó la tributarista de LFS Tax.

Roberto Arias, hombre clave para los impuestos: "Hay que mantener y mejorar la presión tributaria"

nueva prórroga

"Por la redacción de la propuesta, parecería ser que si el Poder Ejecutivo utiliza esa facultad delegada en cualquier momento hasta el año 2024 las tasas que establezca tendrán vigencia mientras dure la ley", agregó Fernández Sabella a El Cronista

"El dato curioso es que la vigencia del impuesto sobre los bienes personales es hasta el año 2022, aunque obviamente será prorrogado como es costumbre", remarcó.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios