Desde Johannesburgo, al hablar durante el cierre de la cumbre de los BRICS, en la que participa como representante del G-20, el presidente Mauricio Macri llamó a fortalecer "la gobernanza global, con franqueza pero con respeto; con principios pero con soluciones prácticas". "El multilateralismo no es, ni debe ser, un ritual de fotos para la prensa", señaló.
“La escalada de medidas unilaterales y de represalias tienen un potencial impacto sistémico en el crecimiento y ejercen presión sobre la eficacia del multilateralismo , sumó. Y agregó: “Debemos ser capaces de construir consensos que acomoden las diferencias e impulsen los intereses comunes .
“Debemos ser capaces de construir consensos que acomoden las diferencias e impulsen los intereses comunes", señaló el presidente Mauricio Macri.
En su discurso, instó a “pensar formas alternativas para integrar el trabajo de todos los países, y aseguró a los participantes que “pueden contar con la Argentina para colaborar en aquellos temas en los que podemos aportar y para escuchar en aquello en lo que podamos aprender .
En ese mismo sentido, señaló: “Estoy convencido de que debemos actuar juntos para erradicar la pobreza y lograr un crecimiento fuerte, equilibrado e inclusivo. Es hora de mostrar que la cooperación global puede conducirnos a un futuro mejor y que el Sur Global puede comprometerse como un actor constructivo del consenso para un desarrollo equitativo y sostenible".
Situación argentina
Al hacer referencia sobre la situación argentina, el primer mandatario consideró que su país “está transitando un período de cambios profundos , e llamó a los argentinos a avanzar hacia “un nuevo camino, enfrentando los problemas y tratando de resolverlos en lugar de esconderlos .
“Hace unas semanas, la economía hizo frente a una tormenta debido a la volatilidad externa y a algunos factores domésticos. Pero tenemos las herramientas para superarla y mantener el curso. Estamos convencidos que estamos haciendo los esfuerzos correctos , concluyó.













