CHINA COMENTÓ QUE EL PRESIDENTE AGRADECIÓ EL AVAL FINANCIERO A XI JINPING

En los BRICS, Macri hizo claros gestos al eje de China y Rusia

El líder chino resaltó que ambos países avancen con el programa global de obras que financia Beijing. Macri planteó a Putin que explote uranio en Chubut

En su primer día en los BRICS, el presidente Mauricio Macri coqueteó diplomáticamente con los planes globales del líder chino, Xi Jinping, así como buscó atraer al mandatario ruso, Vladimir Putin, en la explotación de uranio en el sur del país. En Sudáfrica, el jefe de Estado también se reunió con el líder de India, Narendra Modi, con la intención de exportar más alimentos a una nación que tiene 1300 millones de habitantes.

El comunicado de la agencia oficial de noticias china, Xinhuan, detalló que el Xi Jinping destacó que ambos países deberían avanzar con en la construcción del programa "Una Ruta, Una Franja". Este es un ambicioso plan de China para financiar y desarrollar obras de infraestructura alrededor del mundo, en busca de ganar peso político a nivel global. Algunos analistas internacionales creen que este proyecto es el motor de China en busca de liderar el orden mundial, en desafío al poder de Estados Unidos. Xi Jinping planteó que Argentina debería sumarse a un "nuevo modelo de cooperación", en alusión al programa "Una Ruta, Una Franja".

Por su parte, Macri le agradeció la ayuda de Beijing a Argentina para recuperarse de las dificultades económicas y estabilizar el mercado financiero, informó Xhinhuan. En junio, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, reconoció que el Gobierno busca ampliar el swap de monedas entre ambos países vigentes desde julio pasado y que equivale a u$s 11.000 millones. El mandatario busca tener los puentes abiertos con Beijing, mientras entró en un programa de créditos del FMI. "Somos pragmáticos, para nosotros todos suman, nadie resta", reconoció una fuente de la Casa Rosada.

Además, en busca de atraer inversiones, Macri tanteó la posibilidad de que China participe en proyectos de explotación de gas y petróleo en Vaca Muerta. Todo esto quedará plasmado en la visita oficial de Xi Jinping al país, en noviembre. Allí la Casa Rosada espera firmar un acuerdo para que productos tales como miel, arroz, cerezas, nueces y porcinos no estén expuestos a trabas fitosanitarias.

La energía fue el eje de la bilateral con el líder ruso, Vladimir Putin. Macri propuso a Moscú que explore y explote uranio en Chubut. Además, el comunicado de Presidencia resalta que el jefe de Estado puso de relieve la aprobación por parte del Congreso del Acuerdo de Cooperación para el Uso Pacífico de la Energía Nuclear. Este es un punto que suele promover Rusia como política exterior. En gestiones anteriores, Moscú planteó la posibilidad de aumentar la cooperación en desarrollo de infraestructura y minería en el país.

Por último, el Presidente se reunió con Modi a quien buscó atraer para que invierta en Vaca Muerta. "En cuatro años podremos estar extrayendo un millón de barriles de petróleo por día", remarcó. India es uno de los países con los que Argentina tiene una balanza comercial positiva. Igualmente, la Casa Rosada cree que puede mejorar el comercio y ayer Macri de exportar alimentos. "Estamos en condiciones de duplicar nuestra capacidad de elaboración", puntualizó.

Hoy Macri participará de la X cumbre de los BRICS y también se reunirá con el presidente de Sudáfrica, el anfitrión Cyril Ramaphosa. En esa reunión también espera firmar un acuerdo para que la empresa FADEA y el grupo sudafricano Paramount produzcan y comercien juntos aviones Pampa. Por último, el mandatario se reunirá con su par de Brasil, Michel Temer, quien dejará el poder tras las elecciones de octubre.

Temas relacionados
Más noticias de Rusia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés