En esta noticia

El Gobierno les mandó a los bloques opositores un documento final que indica qué apartados de la ley ómnibus ya son innegociables y cuáles pueden ser quitados del articulado si es que no hay acuerdo que garantice aprobación. Se trata de un 'semáforo' que indica las últimas disposiciones del oficialismo, que a pedido de Javier Milei busca que la sesión se convoque lo antes posible.

Según pudo saber El Cronista de fuentes parlamentarias, el bloque de La Libertad Avanza (LLA) les envió a los representantes de los bloques dialoguistas un documento con un ultimátum para que cada uno de esos espacios tome la decisión final sobre su acompañamiento a la totalidad del proyecto de ley o no.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, está encomendado en tratar de sesionar entre mañana o pasado.
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, está encomendado en tratar de sesionar entre mañana o pasado.

El oficialismo dio a conocer ayer el nuevo articulado de la Ley Bases, el cual tomó muchas de las sugerencias y pedidos explícitos hechos al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, durante la semana pasada.

El nuevo texto dado a conocer consta de la reescritura de 17 artículos y la eliminación de otros 150. Aun así, entre los principales alfiles opositores y los gobernadores de Juntos por el Cambio -y otros más- todavía persistían algunas dudas sobre el acompañamiento que podían llegar a hacer sobre otros segmentos claves.

Por mencionar un caso, los mandatarios de las provincias afectadas por la propuesta de desregulación del sector de biocombustibles todavía marcan su descontento por el contenido de esa reforma, todo ello a pesar de que pasó por una reestructuración en una gran parte de su articulado. Tal cómo se mencionó en este caso, todavía restan pulir algunos detalles, indican fuentes de la oposición a este medio.

De los más de 70 capítulos que hacen a la ley ómnibus, el Gobierno está dispuesto a ceder solamente en cinco, que abarcan 39 artículos en total.

En el ofrecimiento hecho durante esta jornada están los capítulos y secciones de Impuestos internos (artículo 77 al 84), en la Ley de Pesca (artículo 117 al 126), en la Ley de Biocombustibles (artículo 187 a 195), en el apartado referido a la Transición energética (artículo 200 al 204), en la normativa de Divorcios no contencioso (artículo 227) y en el apartado de Contratos de franquicias, suministro y concesiones (artículo 228 a 233). El resto del proyecto, indican, "está cerrado y debe tramitarse".

Los gobernadores de Juntos por el Cambio y el mandatario cordobés Martín Llaryora se reunirán a las 19 en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para debatir una postura común sobre estos últimos capítulos. El Gobierno espera a que haya un pronunciamiento favorable y no descartan que se apersone allí el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para terminar de sellar un acuerdo que permita sesionar mañana.

Las modificaciones que ya hizo el Gobierno y la agenda de Milei

El bloque de La Libertad Avanza realizó diferentes recortes sobre el texto original de la Ley Bases: "Esto es el resultado de todas las discusiones que tuvimos con los distintos bloques e incorpora la mayoría de los pedidos que nos fueron haciendo", indicaron.

Entre los cambios que ya están aplicados se encuentran el ajuste en las facultades delegadas (eliminándose la sanitaria, previsional y fiscal), la privatización mixta para empresas particulares (como Banco Nación, Arsat y Nucleoeléctrica), la exclusión de algunas desregulaciones productivas, el ajuste de lo referido al FGS para asegurar activos dentro del Fondo y la exclusión de todo artículo fiscal en el que no había consenso, tales como retenciones regionales, fórmula jubilatoria y blanqueo.

Entre los otros recortes concedidos por el Gobierno también están la reforma política y la implementación del juicio por jurado a nivel nacional. Ambos proyectos irán a ser tratados a sesiones ordinarias.

Desde Casa Rosada esperan que estos cambios ofrecidos sean los últimos y que hoy se llegue un acuerdo para poder llamar a sesionar este miércoles en el recinto de la cámara baja. "La idea del Presidente es que salga esta semana y no demorar más las conversaciones. Hasta acá llegó el Gobierno", indican desde su círculo.

Fuente: X03747AGUSTIN MARCARIAN

Milei pasará todo el día en la Quinta de Olivos y no saldrá hasta mañana, cuando deba partir a la Casa de Gobierno para la típica reunión de Gabinete de los martes y jueves. Según informan, liberó su agenda para estar atento a las gestiones en relación a la denominada Ley Bases, la cual considera cómo la piedra basal de su comienzo en la gestión nacional.

Aun así, el Presidente debió relegar cientos de artículos para llegar a un principio de acuerdo con los bloques opositores. Dada su minoría en el número de bancas en Diputados (38) y el Senado (7), el bloque de La Libertad Avanza debió forzar modificaciones varias en el extenso documento enviado originalmente, pasando 664 artículos a 386.

En privado reconocen que algunos cambios eran necesarios y que no precisamente eran favorecedores para los sectores que buscaban desregular. Otros, en cambio, son producto de la negativa de los gobernadores -mayormente de Juntos por el Cambio- y los bloques dialoguistas cómo el PRO, UCR y los espacios federales.

Esto último se materializó el último viernes, cuando el ministro de Economía Luis Caputo anunció la quita de una gran parte de las medidas fiscales que trababan el principio de acuerdo con la oposición y que iban a ser rechazadas en el tratamiento parlamentario, tales como la suba de retenciones y la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

Hay quienes desde el Gobierno lo perciben cómo un gesto que no los perjudica particularmente a ellos. El vocero presidencial Manuel Adorni comunicó en su conferencia de prensa de hoy que el Gobierno buscará por otras vías la baja del gasto y que la meta de déficit cero para fin de año es innegociable.

"Que se recaude menos por retenciones y que se haya quitado el proyecto de impuesto a las Ganancias los perjudica más a ellos que a nosotros", indicó una fuente de Casa Rosada, haciendo alusión a que los gobernadores recibirán aún menos fondos producto de la inmovilidad del piso de ese gravamen y que Caputo buscará recortes en los fondos discrecionales a las provincias. "Nosotros vamos a recortar el gasto igual, no nos cambia", agrega.