DÓLARES Y RESERVAS

La "fábrica de dólares" y una liquidación récord en febrero: cuánto acumula en el año

La liquidación de divisas del complejo cerealero-oleaginoso alcanzó en febrero los u$s 2500 millones y sumó en el primer bimestre 1000 millones de dólares más que el año pasado. Es un dato clave cuando aún quedan detalles por pulir en el acuerdo con el FMI.

En medio de la escasez de dólares para sostener el ritmo de crecimiento de la economía de los últimos meses, y mientras el equipo económico buscar dar la puntada final a la Carta de Intención para firmar un nuevo programa de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la liquidación de divisas por parte de los exportadores de granos y derivados llegó a un nuevo récord en febrero.

Según las cifras difundidas la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) el mes pasado llegó a 2.500.397.358 dólares, lo que supone el mejor febrero tomando los registros de los últimos 20 años.

Récord del siglo: el campo aportó en 2021 casi u$s 33.000 millones por exportaciones

Desde el pasado 2 de enero el monto liquidado trepa a u$s 4.942.043.904. Ese monto fue el doble del alcanzando en enero-febrero de 2020 (u$s 2428,8 millones), justo antes de declararse la pandemia, aunque con otros precios de los commodities agrícolas. 

La harina de soja es el principal producto de exportación de la Argentina, con 14% del total.

Además, en los primeros dos meses de 2021 la liquidación había alcanzado los u$s 3950,4 millones, casi 20% menos que este año.

Paran los recibidores de granos: qué pasa con los embarques y el ingreso de divisas

Qué pasa hoy con la exportación de granos

Esta liquidación se logró pese a que las exportaciones del complejo cerealero-oleaginoso están siendo afectados por la bajante del río Paraná y condiciones climáticas desfavorables, que impiden que los barcos salgan con carga a tope desde el llamado Up-river, la zona que se extiende al norte de Rosario, que es la vía de salida natural de 70% de las exportaciones argentinas.

Este complejo, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó en 2021 el 48% del total de las exportaciones del país, según datos oficiales. 

El área sembrada de la soja viene reduciéndose en los últimos años, pero precios por encima de los u$s 600 la tonelada, sostienen los aportes del complejo oleaginoso.

Desde CIARA-CEC destacan que el principal producto de exportación de la Argentina es la harina de soja (14,2% del total), un subproducto industrializado de este complejo agroindustrial, que "tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%". Le siguen el maíz (11%) y más atrás el aceite de soja (6,9%).

Según la dinámica del sector, la liquidación de divisas está relacionada en especial con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea como grano o como productos procesados tras una transformación industrial. 

Retenciones: cuánto aportará el campo para cumplir el acuerdo con el FMI

Hay que tener en cuenta que si bien la "temporada alta" de granos tiene lugar entre mediados de marzo y comienzos de junio, la mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce mucho antes de la exportación, una "anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas", indicaron fuentes de CIARA-CEC.

Tras aclarar que "no existen retrasos en la liquidación de divisas", las entidades explican que la anticipación en la liquidación depende del momento de la campaña y del grano de que se trate.

Las reservas disponibles del Banco Central están en su nivel más bajo en años.

La especulación sobre una supuesta demora en la liquidación por parte de los exportadores es un clásico a fines del verano cada año, cuando la demanda de divisas para el sector industrial empieza a crecer y todavía no entraron los "dólares de la soja", lo que termina impactando en el nivel de las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En este punto, CIARA-CEC destacan que en este sector, las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas, ya que la liquidación de divisas está "fuertemente influida" por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores exógenos como oscilaciones internacionales de precios, retracción de la oferta, distinto volumen y valor proteico de las cosechas y condiciones climáticas. 

Y también inciden feriados, medidas de fuerza sindicales, modificaciones regulatorias, barreras arancelarias y para arancelarias del exterior, exigencias fitosanitarias o de calidad de otros países, enumera.   

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, bonos CER, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.