Acuerdo con el FMI: Alberto Fernández anunció el entendimiento, pero todavía falta la letra chica

El texto entraría el Congreso entre miércoles y jueves. Indexación de tarifas atada al salario para resolver la puja. Avances con el swap con China.

En esta noticia

El presidente Alberto Fernández dijo que la Argentina llegó a un acuerdo con el staff técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) y, contrarreloj, anticipó que el texto entraría al Congreso esta semana. En su discurso ante la Asamblea Legislativa, el mandatario reiteró que el programa no implicará ajustes y responsabilizó a su antecesor, Mauricio Macri, por la magnitud y la forma en que se tomó esa deuda, lo que provocó que el PRO se retirara del recinto.

Alberto Fernández inauguró las sesiones del Congreso: el discurso completo

Fernández dio a entender que habrá un aumento en las tarifas de electricidad y gas superior al oficializado y que rige desde este mismo martes.

La redacción

A pesar del anuncio, el acuerdo todavía no está formalizado. Minutos antes, en declaraciones televisivas, el ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó el entendimiento con el staff, pero agregó que faltaba cerrar la redacción. Las palabras de la Carta de Intención deberían acordarse en estas horas para que el Gobierno pueda ingresar el proyecto de ley al Congreso y comenzar el recorrido para su tratamiento rápido, con miras a los vencimientos del 22 de marzo. Según fuentes allegadas a la negociación, esto ocurriría entre miércoles y jueves.

Martín Guzmán confirmó que el acuerdo con el FMI "va a entrar en los próximos días" al Congreso

"Aún hoy seguimos negociando aspectos vinculados a la formalización de ese acuerdo que confío concluir a la brevedad", admitió el Presidente, que en noviembre había trazado como horizonte tener este entendimiento en la primera semana de diciembre, para ponerlo a consideración del Congreso en sesiones extraordinarias.

"El acuerdo que anunciamos semanas atrás sobre el marco de políticas económicas es el mejor acuerdo que el gobierno de la Argentina podía conseguir", enfatizó Fernández. "Teníamos una soga al cuello, una espada de Damocles, y ahora tenemos un sendero que podemos recorrer. Sin acuerdo, no podremos ayudar a construir certezas", agregó.

Obra pública y tarifas

Fernández enfatizó que el acuerdo no implicará ajuste en la obra pública y sostuvo que las tarifas aumentarán menos que los salarios, aunque abrió la puerta para nuevos incrementos en las facturas de electricidad y gas, para cumplir con el reclamo de recortar subsidios que efectuó el Fondo. Allegados a la negociación confiaron a El Cronista que habría aval de la vicepresidenta Cristina Fernández en este punto crítico.

"Logramos un entendimiento inusual en el marco de un programa con el FMI. Es un acuerdo sin políticas de ajuste y con incremento del gasto real en todos los años del programa", dijo Fernández, ladeado por la vicepresidenta y por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. "Habrá una expansión en infraestructura, inversiones en ciencia y tecnología y en políticas sociales", añadió.

Si bien sostuvo que "se acabaron los tarifazos", el Presidente agregó que el acuerdo con el FMI contempla, además de la segmentación de subsidios, aumentos de tarifas que tendrán "como tope el Coeficiente de Variación Salarial" (CVS), de empleos registrados. Fue un proyecto del hoy oficialismo para detener la política tarifaria de Macri, en 2018. El expresidente vetó entonces la Ley 27.443.

La política tarifaria era el último punto ríspido en la negociación con el Fondo. El Gobierno se comprometió a recortar subsidios en 0,6 puntos del PBI, para conseguir la meta de déficit de 2,5% del Producto. La letra chica deberá incluir de qué manera el FMI fiscalizará la reducción del déficit primario cada tres meses y cuánto de eso incidirá los desembolsos trimestrales que el propio Fondo debe girar para refinanciar los vencimientos de los próximos dos años. El acuerdo, recordó Fernández, contempla iniciar los pagos de capital en 2026 y extenderlos hasta 2034.

"Necesitamos que nos acompañen"

"Elevaremos los documentos que constituyan el Acuerdo al Congreso de la Nación con la totalidad de los detalles. Necesitamos que nos acompañen y apelo así al compromiso nacional de todos y todas. A partir de esta semana esperamos que esté en manos de los legisladores y las legisladoras nacionales considerar la aprobación del acuerdo que se alcance con el staff del FMI para dar previsibilidad", dijo el Presidente, justo antes de que la oposición se retirara del recinto.

"Este acuerdo tampoco releva al Poder Judicial de avanzar" con la querella penal que el Ejecutivo promovió el año pasado, dijo Fernández. "Los argentinos y las argentinas tienen el derecho de saber cómo ocurrieron los hechos y quienes fueron los responsables de tanto desatino", agregó, lo que provocó la retirada masiva del bloque del PRO, aunque permanecieron en el recinto los legisladores de la UCR y la CC.

La tensión política dentro del oficialismo -que el Presidente procuró aplacar reforzando la responsabilidad de Macri en el endeudamiento- y con la oposición -maximizada por esto último- agrega incertidumbre sobre si el Congreso ratificará el acuerdo. Desde hace semanas, en el Ejecutivo dan por hecho que cuentan con votos propios y de opositores para refrendar el programa económico. El diputado Máximo Kirchner no estuvo en el Congreso.

Swap con China

El presidente también anunció que China dio el OK para ampliar la cantidad y los usos del swap cambiario. "Ayer he recibido la confirmación del gobierno chino de que han accedido a nuestro pedido de ampliación y uso del swap", dijo. 

Fue otro anuncio a medias: hasta este miércoles, no había avances en la parte técnica. Como contó El Cronista, el Gobierno quiere poder usar los yuanes para el intercambio comercial y el financiamiento de obra pública. "Confiamos en que pronto tendremos la autorización técnica correspondiente. Con ello también fortaleceremos la estabilidad cambiaria", dijo el Presidente.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.