Deuda en pesos

Licitación de Boncer: las claves y tasas del segundo test de Caputo

El Ministerio de Economía colocó un bono atado a la inflación con baja de intereses en medio de la aceleración de los precios: cuánto obtuvo con vencimiento a 2025

En esta noticia

En el segundo test bajo la gestión de Luis Caputo, el Ministerio de Economía colocó un bono atado a la inflación con baja de intereses y obtuvo $500.000 millones de valor efectivo en la licitación de ayer (u$s 600 millones), mientras que estiró vencimientos hasta febrero de 2025.

El Boncer, que ajusta la variación de los precios minoristas (CER) más una sobretasa de 4,2%, tiene vencimiento previsto para el 14 de febrero de 2025. "El interés inversor quedó expresado en las 471 órdenes de compra por más de $1,5 billones de valor nominal, de los cuales, la secretaría de Finanzas tomó $171.475 millones, lo que se tradujo en un efectivo de $500.000 millones", detalló la agencia de noticias Télam en base a los datos del Ministerio de Economía.

Antes de que comenzara la recepción de ofertas que se extendió hasta las 15, el Ministerio de Economía le puso un precio máximo de $2.915,88 al bono. Con los resultados, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, destacó que en esta colocación "el Rendimiento Semestral Anualizado es -21,72%".

Luego de conocido el resultado de la licitación, el economista de EcoLedesma Gabriel Caamaño dijo a través de la cuenta social X que "el instinto por no ser licuado, particularmente de los bancos con todavía más de $22,7 billones en pases, es una fuerza "inconmensurable".

"Levantaron $500.000 millones colocando $171.000 millones de nominales. No hay licitación en 2023 que haya salido con una tasa tan negativa para un Boncer; como si fuese poco, rechazaron el 89% de las ofertas", dijo el analista financiero Salvador Vitelli, Head of Research de Romano Group.

Para el economista Christian Buteler, el ministro Luis Caputo "sigue tomando pesos a tasa fuertemente negativa en un contexto de inflación acelerando". "Lo del ministro (es) impecable, salvo que la inflación se desplome a partir del mes próximo o de febrero a más tardar esto es insostenible para el ahorrista/inversor", advirtió.

El antecedente

El pasado miércoles Economía colocó tres bonos en pesos por los que obtuvo un financiamiento de $2,9 billones, en lo que significó la primera licitación realizada bajo la gestión de Caputo al frente del Palacio de Hacienda.

Del total adjudicado, dos billones de pesos correspondieron a una Letra del Tesoro a descuento con vencimiento el 18 de enero del año próximo, a una tasa efectiva mensual de 8,66%.

Otros $893.630 millones correspondieron a una Letra ajustada por CER, con una sobretasa de 4,25% y que se abonará el 14 de febrero del 2024, y otros 71.341 millones en un título de similares características pero con un adicional de 2% a pagarse el 9 de noviembre de 2026.

Del BCRA al Tesoro

Con los fondos, el Tesoro Nacional inició el proceso de compra la deuda que tiene el Banco Central (BCRA).

Para la licitación de hoy existía, potencialmente, casi $10 billones en órdenes de compra sin colocar. La demanda por este título a más largo plazo solo congregó el interés que se tradujo en 1,5 billones.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.