PASO A PASO

Libreta AUH ANSES: cómo cobrar $ 20.000 extra

Al entregar la Libreta de la AUH, ANSES destraba para sus beneficiarios el pago del 20% retenido mes a mes: paso a paso, ¿Cómo solicitar el dinero?

Los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) pueden cobrar un 20% extra: esto se debe a que la ANSES destraba el porcentaje retenido mes a mes cuando se entrega la Libreta de la AUH al organismo.

Esta garantiza a la Administración Nacional de la Seguridad Social que los niños de los beneficiarios por los que se recibe la AUH realizaron y aprobaron los chequeos de salud correspondientes y tienen sus vacunas al día.

Jubilados pierden beneficios: a quiénes dio de baja la AFIP y por qué

ANSES IFE 5: ¿cómo inscribirse y de cuánto será el nuevo bono? 

La Libreta de la Asignación Universal por Hijo también permite al Gobierno realizar un seguimiento de la presencialidad escolar de los niños, niñas y adolescentes de hasta 18 años y verificar el cumplimiento de la asistencia.

LIBRETA DE LA AUH: LOS DETALLES y cuánto cobro

La presentación de la Libreta de la AUH permite destrabar el dinero pendiente mes a mes para los titulares del beneficio. Esto se debe a que, cada vez que la ANSES paga la asignación, retiene un 20% que se cobra todo junto al entregar la libreta.

Así, pese a que el monto total de la AUH es de $ 8471 para la general y de $ 11.013 para la zona 1, el organismo en realidad paga todos los meses un 80% del total: $ 6776 y $ 8810, respectivamente.

Mes a mes, la ANSES retiene un 20% de la AUH que se cobra todo junto al entregar la libreta.

Ese 20% retenido, $ 1694 en el caso de la AUH general y $ 2.202 para la zona 1, se acumula a lo largo del año a la espera de que los beneficiarios presenten la Libreta de la AUH acreditando que la salud y la educación de los niños se encuentra cubierta.

Así, por cada niño beneficiario del programa, se podrá recibir hasta $ 20.328 en concepto de la retención de los últimos 12 meses. Cabe resaltar que, una vez presentado el formulario correspondiente, ANSES pagará el complemento acumulado a los 60 días de la realización del trámite

Los titulares de la AUH tienen tiempo hasta el 31 de diciembre de este año para entregar la información. Caso contrario, el dinero acumulado no se pagará y los beneficiarios correrán el riesgo de perder la asistencia debido a la falta de información en torno a la salud y la educación de sus hijos.

IFE 5 de ANSES: se conocieron más detalles de cómo será el bono de $ 50.000

ALERTA ANSES | Jubilados y pensionados: cambios en el calendario de pagos, ¿cómo saber cuándo cobro?

"Con la presentación de la Libreta tenemos como principal objetivo lograr que el 100% de los chicos esté al día con sus controles de salud y de vacunas, y a la vez estén yendo a la escuela", explicó al respecto Fernanda Raverta, titular de ANSES.

Y puntualizó: "Desde el momento en que acreditamos los datos, a los 60 días, depositamos el 20 por ciento acumulado, que es importante no solo para aumentar el poder adquisitivo de las familias sino porque son ingresos que se vuelcan al consumo".

LIBRETA DE LA AUH: PASO A PASO, CÓMO HACER EL TRÁMITE

Para cobrar el 20% acumulado mes a mes, es necesario presentar ante la ANSES el formulario Libreta (PS.1.47) con los datos exigidos. Paso a paso, ¿Cómo cobrar el complemento del 20% retenido?

  1. Generar y descargar el formulario de la Libreta ingresando a Mi ANSES con el CUIL y Clave de la Seguridad Social. 
  2. En la sección Hijas e Hijos > Libreta AUH se podrá verificar la sección que falte completar y generar la Libreta por cada hija e hijo.
  3. También se puede descargar el formulario de la Libreta online.
  4. Imprimir el formulario
  5. Llevalo al centro de salud o a la escuela de los niños (si corresponde) para que lo completen y lo firmen.
  6. Una vez retirado, se debe presentar el formulario de Libreta AUH completo en una oficina de ANSES sin turno previo. Es preciso llevar DNI.

Para cobrar el 20% acumulado mes a mes, es necesario presentar ante la ANSES el formulario Libreta (PS.1.47)

¿CUÁNDO PAGAN LA LIBRETA AUH 2022 en septiembre?

  • DNI terminados en 0: jueves 8 de septiembre
  • DNI terminados en 1: viernes 9 de septiembre
  • DNI terminados en 2: lunes 12 de septiembre
  • DNI terminados en 3: martes 13 de septiembre
  • DNI terminados en 4: miércoles 14 de septiembre
  • DNI terminados en 5: jueves 15 de septiembre
  • DNI terminados en 6: viernes 16 de septiembre
  • DNI terminados en 7: lunes 19 de septiembre
  • DNI terminados en 8: martes 20 de septiembre
  • DNI terminados en 9: miércoles 21 de septiembre

BONO PARA ASIGNACIONES FAMILIARES DE ANSES: ¿CUÁNDO COBRO Y QUÉ SE SABE?

La titular del organismo, Fernanda Raverta, confirmó hace unas semanas que los titulares de las Asignaciones Familiares pasarán a cobrar un extra de $ 10.000 y de esa forma los beneficiarios recibirán un total de $ 20.000 por cada hijo o hija.

El extra será entregado únicamente a todos los trabajadores cuya suba de sus ingresos por grupo familiar sean de hasta $ 131.208. Se dará en septiembre, octubre y noviembre.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.