

En esta noticia
Uno de los puntos incluídos en la extensa Ley ómnibus que el presidente Javier Milei envió este miércoles al Congreso es el de un divorcio exprés, sin intervención de abogados ni jueces.
El megaproyecto propone que a partir de ahora los matrimonios que decidan de común acuerdo disolver el vínculo solo deberán comunicarlo a las autoridades administrativas del Registro Civil.
De esta manera, sería un trámite meramente administrativo, que no requerirá la intervención judicial ni asesoramiento profesional.
Divorcio exprés: la sorpresa de la ley Ómnibus
"En línea con la modernización de la legislación y el respeto a la preponderancia de la libertad individual, se incorpora un novedoso instituto para nuestro país, de uso común en muchas otras naciones del mundo, que es la posibilidad para los cónyuges de solicitar la disolución del vínculo matrimonial con la sola presentación ante el mismo órgano administrativo que celebró el matrimonio civil, sin necesidad de intervención judicial", dice el mensaje enviado al parlamento en sus considerandos.

Ley ómnibus: cómo es el divorcio exprés que impulsa Javier Milei
El capítulo III de la Ley ómnibus incorpora cambios en el Código Civil y Comercial. Allí el artículo 352 establece un cambio clave en el proceso de divorcio.
"Incorpórase como inciso d) del artículo 435 del Código Civil y Comercial aprobado por la Ley N° 26.994 y sus modificatorias, el siguiente: ‘d) comunicación de la voluntad de disolver el vínculo presentada por los cónyuges en forma conjunta ante el órgano administrativo del último domicilio conyugal, la cual tendrá los mismos efectos que el divorcio'", dice la normativa.
En el Código vigente, las causales de la disolución del matrimonio son las siguientes:
- muerte de uno de los cónyuges
- sentencia firme de ausencia con presunción de fallecimiento
- divorcio declarado judicialmente
De esta manera, al incluir el inciso D, el trámite saldría de la esfera judicial y quedaría en el ámbito administrativo. Esto significa que las parejas que tomen la decisión de divorciarse no tendrán que pasar por largas mediaciones judiciales.













