En esta noticia

El candidato presidencialJavier Mileise reunió en la noche del lunes con los legisladores electos de La Libertad Avanza, encuentro que tuvo como objetivo afirmar el trabajo de las últimas dos semanas de campaña, haciendo eje en afianzar la organización territorial y la fiscalización en cada uno de los distritos.

La reunión estuvo emplazada en el Hotel Libertador, ubicado en el barrio porteño de San Nicolás. Ante la ausencia de oficinas propias, el postulante usa aquellas instalaciones como base partidaria. Incluso, dos semanas atrás -días después de salir segundo en las elecciones generales- Milei también había convocado a sus flamantes legisladores para aunar el discurso de cara a lo que iba a ser la campaña para la segunda vuelta.

Allí estuvieron ocho senadores y alrededor de 40 diputados, entre los que estarán, entre otros, Bertie Benegas Lynch, Marcela Pagano, Oscar Zago, Celeste Ponce, Romina Diez, Martín Menem, Guillermo Montenegro, Bartolomé Abdala, Juliana Santillán, Santiago Santurio y Nicolás Mayoraz.

Estos viajaron desde diferentes puntos del país para, nuevamente, recibir directivas de los principales estrategas de campaña.

El primer tema clave para Milei: la fiscalización

Tal y como se mencionó anteriormente, el principal asunto de conversación fue la organización de los fiscales, sobre la cuál cada uno de los referentes provinciales de La Libertad Avanza está trabajando a tiempo completo para conseguir cubrir casi la totalidad de las mesas de todo el país.

"Vamos a hablar sobre eso, por ahora venimos bastante bien y todavía estamos unificando criterios con la gente de Macri, pero los principales aspectos están todos saldados", decía previo a la reunión una fuente de primera línea del equipo mileista a El Cronista.

Javier Milei en el Congreso la semana pasada. (Télam)
Javier Milei en el Congreso la semana pasada. (Télam)

La alianza que Javier Milei hizo con Mauricio Macri tuvo como una de sus consecuencias la apertura del equipo macrista para trabajar con los libertarios en la mejora de su esquema de fiscalización. En las PASO, la convocatoria y organización de fiscales había resultado completamente defectuosa, mientras que en las generales se logró una mejora sustancial, aunque sin poder lograr una cobertura total a nivel nacional.

En particular, en los últimos días surgieron rumores en redes y en portales de noticias de que la colaboración de los especialistas electorales y fiscales del PRO se había congelado por una supuesta falta de financiamiento de La Libertad Avanza.

Fuentes partidarias desmintieron rotundamente aquellas versiones. Es más, indican que durante una reunión llevada a cabo el último jueves se lograron acordar los principales aspectos para la coordinación entre los encargados libertarios con los de Mauricio Macri. Es más, emisarios del expresidente habrían dicho que se harían responsables del mantenimiento de sus propios fiscales.

Justamente, la reunión de este lunes sirvió para indicarles a los diputados y senadores electos las cuestiones que se conversaron en aquel encuentro y, más que nada, detallar cómo será la dinámica de la coordinación y asignación de fiscales hacia el interior de cada distrito.

El contra comunicado que se está elaborando

El miércoles pasado se conoció una carta en la que varios referentes electos del espacio -pero ninguno de peso- se pronunciaron en contra del acuerdo con el expresidente, dejando la posibilidad abierta de abandonar sus respectivos bloques -nacionales o provinciales- de La Libertad Avanza.

Esta incluyó firmas de dos diputados y una senadora electa que dijeron posteriormente que nunca habían firmado tal comunicado. A pesar de la aclaración, la diseminación que hubo en redes dejó la sensación de que el espacio libertario se encontraba fraccionado.

La principal teoría que disemina en privado la mesa chica de Milei es que aquello fue una operación del massismo en complicidad con figuras que se candidatearon por LLA pero que tenían escasa o nula afinidad ideológica por la propuesta de Javier Milei.

El encuentro en el Hotel Libertador también tenía como motivación secundaria la de mostrar un frente partidario unido. Sin embargo, eso se vio levemente empañado por un documento difundido unas pocas antes de que se llevara a cabo el mitin, en el cual ocho legisladores bonaerenses de Milei le indicaron su seria disconformidad por su acuerdo con Mauricio Macri.