Acuerdo

Nueva paritaria de UPCN: qué aumentos tendrán en diciembre y cómo queda el sueldo

Uno de los gremios del Estado Nacional firmará esta tarde la paritaria en donde tendrá una recomposición de su salario: cuánto cobro en diciembre

En esta noticia

Los distintos gremios de la Argentina continúan con los cierres de las paritarias en el tramo 2023 durante los últimos meses del año y en este caso fue la Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN), el cual esta tarde firmará el nuevo acuerdo que buscará recomponer los salarios de los trabajadores.

Según se conoció desde las fuentes gremiales, este aumento impactará en el mes de noviembre sobre los salarios de octubre y en diciembre sobre los salarios de noviembre, por lo que será retroactivo para los montos que se cobraron a principios de este mes.

Nuevo aumento para UPCN: cuánto cobro en diciembre

Desde UPCN también aseguraron que se negoció con el Estado Nacional, quien paga estos sueldos, un bono para quienes se encuentren en los escalafones más bajos con la intención de recomponer también el poder de compra frente a la inflación.

Cómo serán los aumentos de UPCN

Distintos gremios tuvieron nuevos tramos paritarios en los últimos meses luego de que la inflación aumentara tras las PASO y la devaluación del 25% del dólar oficial, lo que llevó a tener aumento de precios de dos cifras en agosto y septiembre. 

Ahora UPCN cerrará cerca de las 14 horas un nuevo acuerdo entre las partes que impactará en el salario de todos los trabajadores del rubro y que buscará devolver poder de compra luego de que muchos sueldos quedaran atrasados frente a los precios.

Los sueldos de UPCN subirán: 

  • 10% para el mes de noviembre sobre los salarios de octubre
  • 9% para diciembre sobre los salarios de noviembre.

De esta manera, los trabajadores estatales tendrán este aumento escalonado que llevará a la paritaria que comenzó en junio a finalizar en diciembre con un 96,5% de incremento según destacaron las fuentes del sindicato.

Según el INDEC, desde junio que fue el momento en el que empezó la paritaria de UPCN, hasta octubre que es el último dato disponible, los incrementos de precio se encuentran en un 54,58%. Si los últimos dos meses del año cierran con una inflación similar al último mes, cerraría la segunda mitad del año con un 80,31%, por lo que el aumento quedaría por arriba.

Bono para UPCN: de cuánto será

Las fuentes de UPCN detallaron que además de los aumentos habrá "un bono de $ 70.000 a los trabajadores que no fueron beneficiados por las modificaciones del impuesto a las Ganancias en la 4ta categoría", por lo que en diciembre tendrán este refuerzo.

AUMENTO CONFIRMADO para jubilados y pensionados en todo el país: por qué llegará el dinero extra

"El bono se paga con los salarios de diciembre y se calcula el límite con los sueldos de setiembre. Este aumento se aplica a presentismo y los items correspondientes", agregaron sobre las condiciones que tendrán los trabajadores para tener este monto en el último mes del año.

Temas relacionados
Más noticias de Paritarias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.